viernes, 5 de marzo de 2021

Estadidad: De nuevo

       Si miras los archivos de este blogspot, verás que a lo largo de su vida han habido unos cuantos blogs sobre el estatus de Puerto Rico en relación a los Estados Unidos. Ahora estamos hablando de esto de nuevo. Cada 15 años, mas o menos, los ciudadanos de PR votan sobre su estatus estatal. Durante los últimos años de la presidencia de Obama, por primera vez en la historia de PR, ellos votaron a favor de ser un estado. Desafortunadamente, la administración de Obama y el congreso decidió no hacer nada a ese tiempo. 

Durante la presidencia de Trump casi ni lo mencionaron. Pero, ahora, de repente, varios representantes han decidido empezar el proceso para iniciar a PR como el 51 estado de los EEUU. 

https://www.orlandosentinel.com/espanol/os-es-puerto-rico-estado-52-washington-dc-estado-51-florida-reax-20210128-hw2s7n5epzbzbmldwxv2s4pw7a-story.html

Desde que era joven, he cambiado mi opinión varias veces sobre este tema. ¿Qué piensan ustedes? ¿Debería Puerto Rico ser el estado numero 51? ¿Por qué o por qué no? 

¿Cambia tu razonamiento si te digo que también están considerando la estadidad de Washington DC? ¿Dirías sí para uno y no para el otro? y si lo hacemos para estos dos, ¿qué pasa con los otros territorios de los EEUU? 

66 comentarios:

  1. Yo creo que la pregunta "¿Debería Puerto Rico ser el estado numero 51?" es una pregunta difícil porque mucha gente de Puerto Rico tiene opiniones differentes sobre la tema. La mayoría de Puerto Rico votaron a favor de ser un estado y por eso creo que Puerto Rico puede ser un esatdo. Es importante que la mayoría de Puerto Rico puede ser un estado porque al final es justo para todo.No pienso que yo cambio mi razonamiento si PR es un estado de Washington DC porque al final Puerto Rico es un estado de los EEUU.
    De Maverick Greifenberger

    ResponderBorrar
  2. No creo que Puerto Rico deba ser convertido en el estado. Creo que es injusto porque tendrán que cambiar algunas de sus reglas y cosas gubernamentales, y porque la cultura en Puerto Rico es muy diferente de la mayoría de los Estados Unidos. Estoy de acuerdo con que Washington DC se haga un estado porque es parte de la masa terrestre de los Estados Unidos y es similar a los otros estados. Pero Washington ha sido incluido como si fuera un estado durante mucho tiempo, mientras que Puerto Rico no lo ha hecho. Otros territorios de los EEUU deben ser paises en mi opinion.
    - Mariah Laux

    ResponderBorrar
  3. Los Estados Unidos es una democracía, que valora la libertad de expresión. No puede ser justo para los EEUU representar libertad pero no dar Puerto Rico otro la abilidad ser solo ni ser un estado. Ëticamente, si los EEUU quiere promociona libertad por todas, necesita se enfoca antes de toma enfocar en el mundo. No quiero decir que las personas vivendo en Puerto Rico necesitan juntar los EEUU; no sé como much que necesito tener un opinión bien informado. Solo creo que ellos deberían tengan la opción juntar ahora.
    Raye Mauss

    ResponderBorrar
  4. Yo pienso que qué los personas escogen es qué es correcto, porque esta es una democraciá. Es no importante qué yo pienso deber pasar, es importante qué las personas de Puerto Rico piensan. Pero, porque la pregunta es sobre qué yo creo, yo creo que sí las personas de Puerto Rico y todos territorios de los EEUU quieren a, entonces ellos deben, todavía anunque cincuenta estrellas son un numero perfecto. Sin embargo, las personas de Washington DC tienen representación en Congress, y Washington DC es mas pequeño esta una estado.
    Nash Rock

    ResponderBorrar
  5. Como una democracia, pienso que es muy importante conocer sobre estas problemas y debates, especialmente nuestro grupo de edad, porque somos la próxima generación de pensadores. Puerto Rico ha sido un territorio para desde 1917, y usan el dólar estadounidense y muchos de otras cosas, así que debe ser el estado 51. Pienso que Washington DC es más difícil. Es muy pequeño, pero hay representación en Washington DC, así que entiendo la decisión, pero yo también entiendo si no es un estado. Es muy interesante para cada territorio convertirse en un estado, porque muchas preguntas aparecen de repente como, ¿Qué será la bandera? ¿Comó se adaptarán a los Estados Unidos?

    ResponderBorrar
  6. Yo siempre pensaba que las personas de Puerto Rico querían convertirse en el 51 estado de los EEUU. Pero, dos años pasados, conocí mi amigo llamaba Fernando, él fue de Puerto Rico, durante una programa de ACLU en Washington D.C. Fernando me dijo que muchas personas en Puerto Rico le gusta su estatus ahora porque ellos tienen más autonomía en los asuntos internas. Sin embargo, pienso que hay un problema porque el representante de EEUU por Puerto Rico en el Congreso no tiene poder de votación. En esta manera, quiero Puerto Rico ganar más derechos. Pero, sobre todo, pienso que la decisión sobre su estatus es la decisión de las personas de Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  7. Pienso que es importante que las palabras de los territorios son escuchan a. Si las personas de Puerto Rico quiere ser un estado, nosotros debemos los hacer un estado. Pero,es posible que un estado nuevo y otros estados nuevos posibles pueden tener problemas- el colegio electoral, por ejemplo. Es la responsibilidad del gobierno hacer el proceso por un estado nuevo más facíl, porque es la responsibilidad del gobierno proteger las personas de los Estados Unidos, y las personas de los territorios son de los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  8. Personalmente no pienso que Pureto Rico deberia de ser el estado 51, porque pienso la gente son muy differentes comparado con la gente de de la EEUU. Tambien pienso que los doas paises tienen muchas different culturas y ideologias. Defenitifa miente pienso si que Puert Rico seria parte de la EEUU la eceonomia va ser mucho mejor. Pienso la gente de puerto rico necesita da deicir que quieren hacer para su mimso. No querie decir que es bueno omalo para el pais, porque no tengo ninguna connecion que ese Pais. Pero personalmente no pienso que Puerto Rico deberia ser parte de la EEUU.

    ResponderBorrar
  9. Luis Bauer
    Personalmente no pienso que Pureto Rico deberia de ser el estado 51, porque pienso la gente son muy differentes comparado con la gente de de la EEUU. Tambien pienso que los doas paises tienen muchas different culturas y ideologias. Defenitifa miente pienso si que Puert Rico seria parte de la EEUU la eceonomia va ser mucho mejor. Pienso la gente de puerto rico necesita da deicir que quieren hacer para su mimso. No querie decir que es bueno omalo para el pais, porque no tengo ninguna connecion que ese Pais. Pero personalmente no pienso que Puerto Rico deberia ser parte de la EEUU.
    Luis Bauer

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. No pienso que Pureto Rico deberia ser parte de los estados unidos porque su cultura es muy differente. Pero, es importante que nosotros escuchamos mas a otras paises similar a Puerto Rico y Puerto Rico tambien. Nosotros no debemos obligar Puerto Rico cambiar si la gente no quiero. Creo que hacer que Puerto Rico parte de los estados unidos tambien afectaria la forma que nuestro gobierno trabaja. Pero es bueno si nosotros ayudamos puerto rico mas si ellos son tener problemos con recursos.

    Nicole Hanson

    ResponderBorrar
  12. A primera vista, la falta de representación en Puerto Rico me hace pensar que debe ser el estado 51. Parece que estadidad es la única manera para dar a ese grupo sus derechos democráticos. Y, considerando la pandemia y asuntos de economía, esos derechos son importantes para satisfacer las necesidades de cada comunidad y región. Aunque esas cosas son relativamente claras, no tengo bastante conocimientos de todos los aspectos de la discusión para formar un punto de vista con confianza.
    No tengo mucho para decir sobre DC. Es un poco pequeño, aun más que Delaware y Rhode Island. Es mucho más pequeño que Puerto Rico también. Como persona con algunas idiosincrasias sobre los números, no me gusta mucho la idea de tener más de cincuenta estados. De nuevo, sin embargo, no tengo opinión fuerte. Pienso similarmente de los otros territorios. Para mí, no es un asunto que tengo razón para preocuparse por de momento.

    ResponderBorrar
  13. Kiley Shumpert
    Yo pienso que Puerto Rico debe ser el estado 51. Durante los huracanes, el gente de Puerto Rico necesitaban ayuda de los Estados Unidos y el gobierno ignoré sus necesitamos. Si Puerto Rico es estado 51, sus opiniones en gobierno son mas importante a la gente en gobierno. En mi opinion, Washington DC debe ser un estado tambien. Hay mas personas y mas diversidad en Washington DC que muchos estados. Sus opiniones deben ser importante. Si un territorio necesitan ayuda y personas en gobierno además de líderes de el territorio puede solicitar y acordar la decisión será lo mejor para EEUU.

    ResponderBorrar
  14. Kaid Boehm

    Esta pregunta sobre Puerto Rico es muy difícil para mí responder. En mi opinión, tener Puerto Rico como el estado 51 sería muy interesante y un momento importante en historia. Pero, no sé cada pieza de información sobre de esto. También, estadidad de Washington DC es un poco extraño. Creo que otros territorios de los EEUU necesitan recibir algo también.

    ResponderBorrar
  15. Personalmente, no creo que mi opinión importe como PR ser o no ser un estado no me afecta directamente. Creo que debe ser la gente dentro del PR para decidir. Aunque mi opinión no es completamente relevante, creo que las personas en PR deben tener representación dentro del gobierno incluso si deciden no convertirse en un estado. La representación es importante dentro de nuestro gobierno para que puedan ayudar a tomar decisiones que les afecten. No es justo estar parcialmente gobernado por alguien y no tener voz en las leyes y reglamentos que se les ponen.
    -Katherine Johnson

    ResponderBorrar
  16. Will Evans
    Pienso que es una difícil pregunta dar Puerto Rico un estado. Personalmente pienso Puerto Rico no deben un estado pobre y sí es un estado tiene pagar impuestos federales. Tambíen Washington D.C. es muy interesante. Personalmente DC no debe un estado porque es importante tiene una lugar neutral para el gobierno trabajar. Para el otros territorios sí dos lugares convertirse en estados probalmente es necesario para otros convertirse en estados.

    ResponderBorrar
  17. Pienso que Puerto Rico no necesitan ser un estado, pues ser un país nuevo, similarmente a Canadá con Inglaterra. Es claro que el gobierno federal no se importa Puerto Rico, a veces olvidamos que Puerto Rico es un parte de los EEUU. Puerto Rico es muy diferente del continente. La idioma oficial es español y hay una cultura muy diferente. Personas puertorriqueños deben tener la derecha tener un gobierno controlan, seperado de los EEUU.

    ResponderBorrar
  18. Personalmente, creo que Estados Unidos debería permitir a Puerto Rico ser el estado número 51. Creo que esto le dará más oportunidades a muchas personas. Creo que Washington DC no debería ser un estado porque es la capital. Es no suficientemente grande. Puedo ver a Estados Unidos haciendo estados de otros territorios en el futuro.

    ResponderBorrar
  19. Gigi Huffine
    Pienso que Puerto Rico puede ser el estado 51 si quieren ser. Porque Puerto Rico es una parte de nuestros pais, pienso que pueden ser un estado. Sin empargo, no se un mucho sobre las politicas y si va a duro. Si es seguro para las personas, no veo una problema. Pero vamos a una otra estrella para nuestros bandera ja ja.

    ResponderBorrar
  20. Honestamente, no tengo ni idea de que decir sobre esto topico. Esto no es alguno que estoy educado en, y porque de esto, yo no voy a dar opiniones fuertes. Dicho esto, es obviamente que esto es un topico relevante y importante para discusir. No era hasta casi los años sesenta que Alaska y Hawaii juntado los EEUU. También, es obviamente que estos decisiones no son cosas pequeñas. Con esto posición muy neutral, puedo decir que esto no es un topico ignorar, pero un pensar en una manera críticamente sobre en la próximamente.

    ResponderBorrar
  21. Pienso que sería bueno para Puerto Rico y DC para ser estados. Pienso que sería bueno para ellos para ser representado en el congreso. Pienso que es injusto que gente en Puerto Rico tener que pagar impuestos federales federales, pero no puedan votar en elecciones federales. Considerando que la revolución estadounidense comenzó a causa de "tributación sin representación," pienso que es muy hipócrita que hay gente ahora en los EEUU quien pagar impuestos, pero no pueda votar.

    ResponderBorrar
  22. Yo creo que este tema es muy interesante. Yo no sé mucho, pero yo creo que es un tema muy importante y la tema necesitan mucho atención. Creo que si yo aprendí mucho, yo puedo tener un comprensión mejor. Yo creo que personas en DC y Puerto Rico necesitan representación. Nosotros debemos continuar discutir este tema.
    Campbell Clarke

    ResponderBorrar
  23. Yo pienso que este conversacion es muy interesante. Porque no soy puertorriqueño, es muy dificil hacer una decisión. No pienso que las personas en los Estados Unidos deben hacer este decisión. Es muy importante que las personas de Puerto Rico saben que diferencias ocurren cuando ellos se convierten a un estado.
    Hayden Gonzales

    ResponderBorrar

  24. Yo creo que Puerto Rico decisión si o no ellos quieren estar separados de los Estados Unidos de América. Yo pienso que es una idea inteligente. Porque ellos tienen el adyar de América bonus América recursos. Para el decisor debe ponerse con el personal de Puerto Rico. Mi pensamiento de este tema no cambiará.
    -Addison Cross

    ResponderBorrar
  25. Yo no sé mucho sobre Puerto Rico, pero yo pienso que el gobierno de los Estados Unidos pueden hacer la decisión correcta. Si Puerto Rico tiene tipos de gobiernos diferente o políticas diferentes, yo pienso que es más difícil para Puerto Rico convertirse un parte de las Estados Unidos. Yo creo que, si hay políticas muy diferentes entonces las personas de Puerto Rico puede no que les guste la Estadidad. Para mí, la cosa solamente que eso me afectaría sería una estrella extra en la bandera. Para Washington D.C., yo creo es demasiado pequeña para estadidad.

    ResponderBorrar
  26. Creo que Puerto Rico debe ser un estado. Las personas en Puerto Rico no tiene representacion en el congreso. Es importante tener las personas te representan para las personas que viven en Puerto Rico tener una voz. Washington DC debe ser un estado tambien.
    Clarke Bandy

    ResponderBorrar
  27. Nissi Massey:
    No pienso que Puerto Rico es el estado cincuenta y uno. Leí algunos de los otros comentarios y estoy de acuerdo en que tiene su propia cultura y debe mantener eso pero se puede argumentar que cada estado tiene su propia cultura. La vida de Tennessee es muy diferente de la vida en California. Si Puerto Rico ve que habría un beneficio de ser un estado oficial de lo que podría ser una buena idea. Creo que parecería lo mismo de lo que escapamos si los obligamos a ser un estado.

    ResponderBorrar
  28. Este pregunta es una pregunta muy dificil in mi opinion. Honestamente no conozco muchas informacion en este subjeto. Yo pienso que Puerto Rico debe ser un estado. Este es porque Puerto Rico tiene no representacion en los estados unidos. Yo pienso que el gobierno tomara la decision correta para las personas de los estados unidos.

    ResponderBorrar
  29. En mi opinión, estadidad de Puerto Rico es una decisión de las personas en Puerto Rico. No conozco sobre estadidad de Puerto Rico. Para mi formar un opinión yo necesito más información. Yo no conozco sobre el impacto de estadidad en Puerto Rico. Yo pienso que si estadidad del Puerto Rico ayuda, es bueno. En general, es una decisión de las personas del Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  30. No pienso que yo conozco la respuesta correcta por esta pregunta. No conozco que sobre los requisitos para ser un estado. Pienso que es más fácil por Washington DC ser un estado porque de el lugar. Pero, pienso que Puerto Rico puede ser un estado. Pero, es más difícil para Puerto Rico porque es más lejos de los Estados Unidos.
    Ryan Griggs

    ResponderBorrar
  31. No sé mucho sobre la política, pero algo ya sé es que el aspecto del lenguaje es invariable ligada a la cultura. Lo digo porque leí que menos del 10% de la población de Puerto Rico habla inglés en realidad, pero inglés es en realidad una de las dos lenguas oficiales del estado. Desde un punto sin todo la información, creo que la situación de Puerto Rico debe ser en una manera que preserve la cultura única de su gente, y si consideramos el vínculo entre lengua y cultura, es obvio que la cultura de Puerto Rico es muy especial en relación a los estados de los EEUU. Sin embargo, todavía creo que Puerto Rico debe ser parte de los EEUU oficialmente porque esto daría a puertorriqueños más habilidades políticas en términos de cómo funcionará como un estado. Por ejemplo, Puerto Rico es afectado por las acciones del presidente de los EEUU, pero los puertorriqueños no pueden votar en elecciones para determinar quién tomará el papel de presidente. Como estadounidenses, sabemos la importancia de la representación en el gobierno, y por eso sería una buena idea incluir Puerto Rico en este representación más oficialmente.

    ResponderBorrar
  32. Si los ciudadanos de Puerto Rico quieren que Puerto Rico sea un estado de los EEUU, pienso que se debe permitir. Los puertorriqueños ya son ciudadanos, pagan impuestos al gobierno estadounidense, y tienen algunos representantes en el congreso, pero no son permitir a votar para presidente. Son “bajo el control del congreso” y no tienen acceso a la misma programas como personas en el EEUU (como Medicaid). Yo no tengo un problema con DC y Puerto Rico se convierten en un estado porque ya son función como uno.

    ResponderBorrar
  33. No sé mucho sobre las relaciones entre los EEUU y Puerto Rico, y es posible que este es una parte del problema. Aunque no sé muchos detalles específicos, pienso que cada área de los EEUU o bajo el control del gobierno de EEUU debe tener derechos iguales a los estados “verdaderos.” En el artículo, dice que hay conversación sobre la necesidad de DC de hacerse un estado, cual abre conversación sobre Puerto Rico. Pienso que DC es diferente de Puerto Rico porque DC tiene más derechos: está más cerca de la capital, mientras Puerto Rico está aislado.

    ResponderBorrar

  34. Personalmente, no estoy muy educado sobre este tema y mi opinión realmente no importa. Creo que debería depender del pueblo de Puerto Rico si quiere convertirse en un estado o no. Conocen las regulaciones y cómo las afectan de manera positiva o negativa. Creo que necesitan representación en el gobierno, ya sea que estén planeando convertirse en un estado o no.
    Abby Roberts

    ResponderBorrar
  35. Creo que no deben hacer de Puerto Rico un estado, porque Puerto Rico está acostumbrado a ser por sí solo y tienen sus propias alianzas y tradiciones que son únicas para ser un territorio. Creo que no deberían hacer de Washington D.C. un estado porque ya está en un estado.
    -Kara Wilson

    ResponderBorrar
  36. Elliot Vann-Buffington

    Puerto Rico, debido a la falta de estadidad, el gobierno de Estados Unidos lo trata mal. Creo que es necesario que Puerto Rico se convierta en estado. Creo que Washington, DC también necesita este título, porque la mayoría de la gente ignora estos lugares. Los territorios con menos gente son menos importantes en mi opinión, pero estos dos son posiblemente más importantes que algunos de los estados actuales.

    ResponderBorrar
  37. Yo creo que si la gente de Puerto Rico vota por la categoria de Estado, entonces Puerto Rico deberia la catagoria de Estado. Yo pienso que es un poco injusto por Puerto Rico no a reciber la catagoria de estado si cuando la gente vota en favor de este. Mis opiniones es similar por otros territorios y DC, si la gente vota para este, entonces darles este.

    ResponderBorrar
  38. Mi opinión en el sujeto no debe importarse. Las personas de Puerto Rico deben tomar la decisión, porque en el mayor parte, son los unos que la decisión les afecta. Por supuesto, si yo era de un territorio de los EEUU, quería estadidad. Creo en la idea de ‘no impuestos sin representación.’ No es solo sobre impuestos. Las personas deben tener una voz y un voto en el congreso sobre problemas que les afectan, como alivio de desastres de los huracanes. También con Washington DC. La gente debe poder controlar su territorio en dinero y leyes exactamente como en cada otro estado. Es un poco diferente entre los lugares porque sabemos que los ciudadanos de Washington DC quieren estadidad, todavía la concurrencia de votantes en Puerto Rico fue tan pequeña que no sabemos si fue acertado. Así que Washington DC puede ser un estado ahora, y necesitamos tener un voto de nuevo en Puerto Rico. Es triste que el tema ahora está en una batalla política.
    Matthew Ashline

    ResponderBorrar
  39. personalmente no se mucho informacion en el topico. Sin embargo, yo pienso que lo es importante para los personas de PR tiene representacion en el gobierno.no se la diferencia entre DC a un estado o PR a un estado.
    maddie avery

    ResponderBorrar
  40. Yo pienso que esta problema es muy complicada, y el artículo no es útil. Según el artículo, en 2020, 48% de puertorriqueños no quiere a estar un estado, pero no hay ningunas razones a no estar un estado en el artículo. Después de algún investigación independiente, yo busque dos razones que están importante a mi: primero es la deuda de Puerto Rico, y segundo es la cultura único de Puerto Rico. En mi opinión, el territorio debe no estar un estado ni estar un territorio, y debe estar un país independiente, pero yo sabo que este tiene otras problemas. También, la problema de Washington D.C. es diferente de esta, y eso debe tener los derechos de un estado, pero otros casos con otros territorios son muy similares.
    Will Marsden

    ResponderBorrar
  41. Yo pienso es interesante que no sé que Puerto Rico trata ser un estado en los Estados Unidos. Yo sé que hay una discusión sobre DC. En mi opinión, yo creo que Puerto Rico debe ser más considerado. Si pagan impuestos y quieren ser un estado, ellos deben ser un estado. A mí me gusta la idea de DC no es un estado. Yo creo que es interesante que el gobierno es en un distrito. Puerto Rico paga impuestos, pero ellos deben poder votar.
    Benjamin Burns

    ResponderBorrar
  42. En mi opinion, pienso que Puerto Rico deben ser uno de los Estados. Para mí, no es correcta por la gente de Puerto Rico a ser prohibido de los derechos o capacidades de ciudadanos de los Estados Unidos pero no tener su mismo país tampoco. Pienso que la cosa más importante para la gente de Puerto Rico es a tener derechos completos para todos. Porque hay mucha gente en los Estados Unidos de Puerto Rico, la cosa más fácil para ellos es por PR a ser un estado. Tiene una amiga quien es de Puerto Rico; su madre vive en Pennsylvania, y su padre vive en Puerto Rico. Si Puerto Rico fue un estado, la experiencia de viajando entre su padres diferentes sería mucho más fácil.

    ResponderBorrar
  43. Nathan Morris

    En mi opinión, yo no pienso que Puerto Rico sea un estado, porque es difícil obtener representación en el gobierno. Porque es difícil ser involucrado en el gobierno si el estado es nuevo, y las personas no son los ciudadanos en los estados unidos tampoco. Cosas como las elecciones y el colegio electoral son difíciles de tener porque muchas personas en Puerto Rico no son ciudadanos. Además, las culturas son más diferentes también. Es más común hablar español en Puerto Rico, y la cultura de Puerto Rico es más importante. Si Puerto Rico es un estado, la cultura puede ser periodo. Yo pienso que Washington D.C. puede ser un estado porque la población es de ciudadanos. Entonces, las elecciones y el colegio electoral no tienen muchos problemas, y la cultura de D.C. es como la del resto de los estados unidos. No estoy seguro sobre si los otros territorios de los EEUU deben ser estados, porque muchos territorios no son largos. En general, yo pienso que es mejor si los territorios que tienen culturas diferentes de los EEUU no deben ser los estados, porque los lenguajes son diferentes y la población mucha no son ciudadanos.

    ResponderBorrar
  44. Seth Fisher

    Pienso que si las personas de Puerto Rico quieren ser el estado numero 51 y si es algo útil para Puerto Rico, debería ser el estado numero 51. Ahora, olvido sobre Alaska y Hawaii, así que no me importa. En mi opinion personal, no pienso que los Estados Unidos no necesitan más estados, no creo que Washington D.C. debería un estado. Los otros territorios de los EEUU no tienen populaciones grandes, y pienso que no hay un punto que sean estados. Pero Puerto Rico es diferente, hay más personas in PR que los otros territorios juntos.

    ResponderBorrar
  45. Emmy Tharp
    Pienso que esto tema es dificil decidir en. Hay razones para cada partes. Última, creo que debe ser el decisión de Puerto Rico. Los estados unidos deben van con su decisión. Porque no sé mucho en la tema, no tengo más decir.

    ResponderBorrar
  46. Creo que Puerto Rico debe convertirse en un estado. Creo que el pueblo de Puerto Rico debería estar representado en el Congreso y recive beneficios estatales. no, no creo que mi razonamiento cambie al considerar dc convertirse en un estado. Creo que ambos merecen ser estados y tener representación. No tengo mucho conocimiento sobre otras territiries de los Estados Unidos, sin embargo, creo que todas las personas merecen ser representadas, así que creo que deberíamos considerar permitirles ser estados.

    Hannah Morton

    ResponderBorrar
  47. Para mi, DC y PR son casos diferentes. Pienso que, con el consentimiento de PR, PR debe ser un estado. Pero, pienso que DC no debe ser un estado porque DC es la casa de el gobierno para el país en todo. PR debe ser un estado para representación en el gobierno, sin embargo, no hay muchas personas en DC. También, pienso que DC es una figure del país y no debe ser un estado para mantener un elemento de imparcialidad.

    ResponderBorrar
  48. Para mí, no me importa si Puerto Rico se convierte en un estado o no. Sin embargo, hay mucha gente que prefiere mantener la historia del país que expandirla. Además, siento que Hawaii es un estado también para que Puerto Rico también pueda. Para mí, creo que cualquier territorio puede ser un estado con suficiente gente y son considerados como ciudadanos estadounidenses. Pero, no me importa si Washington DC se convierte en estadidad.

    ResponderBorrar
  49. A mi, no pienso que puerto rico seria un estado. Yo no se que puerto rico es un parte de Estados Unidos en el primero vera, o quizás debería ser un estado por esa razón. DC es un region, y el mismo es puerto rico, usando lo razon que ninguno de los dos estan estados. Yo pienso que DC es mas un estado de puerto rico. No se sobre otros territorios, tambien.

    ResponderBorrar
  50. Creo que debería ser una descisión sobre la gente. No es correcto que me den mi opinión en este caso porque no soy de Costa Rica. Tampoco hay manera de decir cuál debe ser la acción correcta considerando que Costa Rica no está físicamente cerca de Estados Unidos.
    Adam Burden

    ResponderBorrar
  51. En mi opinion, yo pienso que Puerto Rico debe ser un estado. Hay muchas beneficias por las personas de Puerto Rico si ellos están un estado. Un beneficia mayor de este es las beneficias económicas del gobierno federal de los Estados Unidos. Si Puerto Rico esta una estado, ellos recibirían muchas mas ayuda federal. Un otro beneficio de este es que Puerto Rico tendrían el mismo autoridad en los eleciones del presidente a los otros estados tienen ahora. Este es probablemente el razón que los republicanos en el gobierno federal no quieren a hacen Puerto Rico un estado, porque Puerto Rico probablemente votaría mucho democrático.

    ResponderBorrar
  52. En mi opinión que Puerto Rico debe ser un estado. Si Puerto Rico es un estado 51 de los Estados Unidos habría muchos beneficios. El gobierno de los Estados Unidos debe ayudar Puerto Rico. Por ejemplo cuando la huracán azotó a Puerto Rico en 2017 el gobierno de los Estados Unidos debe ayudar Puerto Rico más. Aunque creo que Puerto Rico debe convertirse en el estado 51 de la unión entiendo las razones por qué personas no creen que Puerto Rico debe convertirse un estado.
    Zachary Ottley

    ResponderBorrar
  53. No tengo un opinión sobre esto. No pienso mucho sobre el estatus de Puerto Rico en relación a los Estados Unidos, pero no sé qué son las consecuencias si Puerto Rico es un estado. Pienso que no hay problemas con la estatus de Puerto Rico si es un estado, pero escucharía si hay problemas. La cosa que quiero mucho es que todas las personas de Puerto Rico y de los EEUU pueden hablar y otras personas oyen a ellos. Mi opinión no cambia si otros territorios quieren ser unos estados. Pienso que todas las personas del mundo deben tener un voz en sus gobiernos.

    ResponderBorrar
  54. ColinF - Es una problema que, en verdad, no se mucho sobre. Pero, yo se que Puerto Rico es un gran parte de la historia del EEUU. Y tambien, el EEUU es un gran parte en la historia de Puerto Rico. Personas en Puerto Rico tienen muchas de los mismos derechos de personas en el EEUU, pero no son un estado. Pienso que Puerto Rico debe tener una influencia mas grande en el EEUU. Si la forma de hacerlo es estatidad, pienso que debemos hacerlo.

    ResponderBorrar
  55. personalmente, yo no tengo el conocimiento de este tema, porque yo vivia mi vida completamente en los Estados Unidos, yo no veo todos los beneficios. economicamente, yo pienso que ser un estado es una idea bueno. Sin embargo, despues de muchos anos como territorio, podria ser dificil adaptar sus culturas y vidas. Por Washington DC, yo pienso que no es necesario cambiar que tienen ahora. yo no pienso que es mi lugar decir si Puerto Rico es un estado, yo no tengo la perspectiva neccesaria.

    ResponderBorrar
  56. En mi opinion no creo que Puerto rico deberia ser un territorio de los EEUU, pero a la misma vez, no veo ninguna razon por lo que este lugar no puede debe independizarse de los estados unidos. Hay unas problemas que veo con Washington DC, aun que es un territorio, ese lugar fue hecho y escrito en la constitucion que no sea un estado representando a un partido politico. Ademas, como el estado vota mas que 90% hacia un partido, yo creo que va a causar muchas problemas en el futuro por que este lugar nunca va a cambiar de partido, y podria dar a personas la abilidad de mantener en poder aun que muchos no los quieran.

    ResponderBorrar
  57. Creo que la estadidad de Puerto Rico es más importante. Puerto Rico es una isla. Puerto Rico está fuera de la vista de gobierno de los Estados Unidos. Si los puertorriqueños quieren convertirse el estado 51, el gobierno debe permitir de Puerto Rico convertirse el estado 51. Washington D.C. no se mudar, así que necesitan esperar, para mí. Si otros territorios de los EEUU quieran convertirse otros estados, el gobierno debe permitir de ellos convierten estados en el futuro.

    ResponderBorrar
  58. Pienso que Puerto Rico debe ser un estado. Puerto Rico es un remanente de colonialismo moderno de los EEUU. Los EEUU no tenía el derecho de controlar Puerto Rico. A un estado, los EEUU sería forzada suministrar provisiones y recursos. En el huracán Maria, Puerto Rico no tuvo electricidad o ayuda por mucho tiempo. Puerto Rico es la responsabilidad de los EEUU. Los otros territorios deben ser estados también. Washington DC no debe ser un estado.

    ResponderBorrar
  59. Yo creo que este tema no es blanco y negro. Personalmente, no creo que Washington DC o Puerto Rico deben ser estados en los Estados Unidos. Creo que Estados Unidos debería ayudar a Puerto Rico y mantenerlos como un país aliado cercano. Creo que Puerto Rico es demasiado rico en cultura y convertirse en un estado puede quitarle eso.

    ResponderBorrar

  60. No pienso que yo conozco la respuesta correcta por esta pregunta. No conozco que sobre los requisitos para ser un estado. Pienso que es más fácil por Washington DC ser un estado porque de el lugar. Pero, pienso que Puerto Rico puede ser un estado. Pero, es más difícil para Puerto Rico porque es más lejos de los Estados Unidos.

    ResponderBorrar