viernes, 5 de septiembre de 2014

Testimonios sobre la estadidad de Puerto Rico

     Leí los dictadura del Comité de energía y recursos naturales del congreso sobre el estatus de Puerto Rico. Es en inglés y les sugiero que lo lean.
http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-113shrg82719/html/CHRG-113shrg82719.htm
     Es muy largo asi que sugiero que lean la introducción por el senador de Oregon, y despues lean las introducciones de cada persona que presentó. El punto ha leegado donde decisiones sobre la relación política entre PR y los EEUU necesitan resolverse. Obviamente la población de PR no está satisfecha con ser un territorio y la unica pregunta que queda es si van a ser una nación independiente, o un estado. ¿Que piensan ustedes? ¿Que otras soluciones hay?

86 comentarios:

  1. Creo que yo habria votar con un "voto blanco," ¡porque no se! No me gusta que las deseas de las boricuas son ignorados, pero es posible que la estadidad no es la mejor opcion. Al mismo vez, no creo que independencia o mancomunidad son mejores. Es apatico que yo, pero es un poco dificil a elegir un lado para un situacion que no afectame directamente. Si Puerto Rico es un estado en contra de un territorio, no es una gran diferencia para me. Pero los efectos a largo plazo de cualquiera opciones podrian ser muy importante a mi en el futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como la estadidad de Puerto Rico no importan a tu? La cuestion effecta nosotros. Imaginas un visito de Puerto Rico sin miedo de legales o gobiernas problemas. Es la justicia de el voto importante a tu? Son las personas de Puerto Rico importante a tu?

      Borrar
    2. Honestamente, cosas conexo con este tema no son cosas que me interesa. Estoy egoista, no pienso sobre cosas no pertenecen directamente a mi. Estoy estacionario y realista, no voy a ir a otros lugares: no quiero a ir y no tengo la capacidad a ir. Estoy indeciso, ¡no se el decision mejor para las personas! Pero, al final, es el deseo de los puertorriquenos. Pero si la mejoridad hacen sus deseos, habra personas que no no van a obtener sus deseos. Este es porque un decision es muy dificil, no se que es el mejor decision.

      Borrar
  2. Este es una problema que puede causar otrs problemas en el futuro si no tratado corectamente. Puede crean combates de personas. Tambien, puede crean una guerra. Como todas problemas no pueden hacer todos las personas faliz. Porque Puerto Rico quiere ser un estado el la vota pasada. Por eso razon yo creo que el EEUU necisita mantener su palabra y tener Puerto Rico a una estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su punto sobre el EEUU dando a PR su estadidad. Pero, como dice en el articulo, muchas personas creen que las encuestas tuvieron sesgo. De mi opinion, una encuesta con sesgo no esta una representacion buena de la mentalidad del publico. Creo que necesitamos una encuesta que todas de los partidos politicos les gusta, y cuando podemos ver los resultos de esa, espero que el EEUU puede ayudar PR con que los ciudadanos elegen.

      Borrar
  3. Segun los ultimos votos, 53 porciento puertorriquenos votaron que la estadidad de Puerto Rico era la mejor alternativa. El congreso de los EEUU tiene que priorizar el dilema en Puerto Rico porque es posible que pueden iniciar una revolucion. Aunque es poco probable, la estadidad de Puerto Rico podria ser beneficioso para ambas economias. Es injusto que el mancomunidad puede servir en el ejercito, pero no podran votar en elecciones presidenciales.

    ResponderBorrar
  4. La situación de Puerto Ricos identidad esta muy peligrosa hora. Si la situación no trata correctamente el país puede comenzar una guerra civil. La mayoridad de los Puertorriqueños necesitan ser feliz sobre el decisión. Creo que Puerto Rico beneficiará si ustedes son un estado del EEUU. Pienso que si mas de 75 porciento de puertorriqueños quieren ser un estado el país necesita ser un estado y el EEUU necesita hacer Puerto Rico el estado numero cincuenta y uno. El tiempo que Puerto Rico era una ¨colonia¨ del EEUU es finito. Viva la revolución para ser un estado!!!

    ResponderBorrar
  5. Creo que no hay una opción clara para Puerto Rico. Creo que la estadidad sería una buena cosa para los puertorriqueños, pero no la necesariamente lo mejor para los otros 50 estados. Tendríamos que cambiar la bandera para incluir un estado 51 si Puerto Rico se convirtiera en estado. No sé si Puerto Rico está preparado para convertirse en su propio país. Es nuestra responsabilidad ayudar a Puerto Rico, pero que necesitan para ayudarse a sí mismos primer.

    ResponderBorrar
  6. Las personas de Puerto Rico necesitan estar consciente de sus acciones porque lo que hacen ellos efecto no solo ellos que viven alli pero efecto los personas que viven en los estados tambien. Si, es importante que ellos son contentas con su sitio pero no podemos ayudarlos con lo que quieren immediatamente, este va a tomar algun tiempo. Es un posibilidad que la gente se van a enojar y iniciar una revuelta y eso no va a estar buena para nadie.

    ResponderBorrar
  7. Si la gente de puerto rico pagan impuestos, ellos merecen ser un parte de los estados unidos. En el articulo lo dijo que 53 porciento de puertorriqueños quieren ser un estado. Yo creo que ellos deben tener un oportunidad a votar en elecciones presidenciales. Especialmente si ellos son un parte de los EEUU. Sin embargo, lo es no gran diferencia por mi. Es possible que si puerto rico fue un estado, ellos podrían ayudar nuestro economía o possible no podrían. Pero ahora, yo pienso que ellos deben ser un estado.

    ResponderBorrar
  8. Por mi, la problema de la estadidad de Puerto Rico es sencilla. La mayoria de Puertorriquenos quiere a cambio a un estado y es el deber del EE.UU. a hacer Puerto Rico un estado. A mi, no haciendo Puerto Rico a un estado es loco. No es correcto por los derechos de los ciudadanos de un territorio americana. Es ridiculoso que Puerto Rico no ya es un estado despues del voto por estadidad. Esta problema es muy importante a Puerto Rico y los Estados Unidos y necesita un solucion inmediata.

    ResponderBorrar
  9. Pienso que no hay muchos opciones para la poblacion de Puerto Rico. Para PR, es mejor tener un relación bueno con los EEUU. No creo que PR serán contento si ellos permanecen como un territorio do los EEUU. Pienso que Puerto Rico tendrá la abilidad cambiar un día pronto. Pero ahora, es probablemente mejor que ellos continuan la reputación de un territorio.

    ResponderBorrar
  10. Pienso que Puerto Rico debe tener un otro eleccion. La eleccion debe tener dos opciones catgoria de estado o independencia. Por que la gente no quieres ser territorio. El gobierno de los estados unidos debe hacer la eleccion justa. Tambien debemos tener una eleccion en los estados unidos. La gente de Puerto Rico pagan impuestos a el gobierno y Puerto Rico esta cerca de los estados unidos. Debe ser un estado.

    ResponderBorrar
  11. La problema con Puerto Rico estando un estado está que nosotros no podemos regresar. Una vez un decisión se toma, no podemos cambiar nuestros mentes. Porque de este, muchas personas está ansioso para el decisión. Yo creo que si los puertorriqueños tienen pagar impuestos y alistarse para el servicio militar, por qué no pueden votar en el gobierno quién decide qué los impuestos son para y qué guerras nosotros luchamos? Puerto Rico deberían ser un estado, especialmente cuando los puertorriqueños ya votaron para la condición de estado.

    ResponderBorrar
  12. Esta disputa a causando relaciones males entre Puerto Rico y los EEUU. Algunos políticos puertoriqueños cree que la boleta dado a los puertoriqueños fue injusto. Pienso que Puerto Rico no debe quedar un territorio. En mi opinión, PR debe quedar un estado por que su gobierno necesita apoyar con temas como trabajos, energía, y crimen. Sin embargo, la gente de PR deben decidir por ellos mismos con una boleta justa.

    ResponderBorrar
  13. Yo pienso que, personalmente, yo no se suficiente sobre el situacion para un decision. Aunque tratare una evaluacion preciso. Hacemos Puerto Rico un estado sera un cambio grande para Puerto Rico y el EEUU. A me, parecer que Puerto Rico quiere ser un estado, porque los portorirriquenos votaran para la condicion de estado. Aunque, los politicos dicen que la votacion es falso, so nosotros no se. El camino no es claro para Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  14. Como la mayoridad de la gente de Puerto Rico no son felices con la situación actual, creo que es hora de cambiarla.
    Por un lado, Puerto Rico es un país demasiado pequeño para ser un país notable, si
    decidirían ser un país independiente.
    Por otro lado solamente el 44,4 por ciento de los puertorriqueños votaron que quieren formar parte de los Estados Unidos.
    En mi opinión esto problema no va a ser resuelto fácilmente y es posible que los puertorriqueños tengan de pensar de otra solución.

    ResponderBorrar
  15. yo no se mucho de informacion sobre este tema pero la situacion parece que necesita una solución. Ambos opciones son posibles sin embargo ninguno de los dos opciones son muy populares. yo pienso que la solamente solución es que la gente de Puerto Rico debe decidir lo que sucede a sus pais. los Estados Unidos debe apoyar los ciudadanos de puerto rico para decidir si el país convierte en un estado o convierte en independiente. La cosa mas importante es que la situacion es pacífica porque este situación no debe convertir en hostil.

    ResponderBorrar
  16. Aunque el EEUU obviamente no quiere los statisticos de Puerto Rico en los categorios de PIB y crimen, es necesario para adoptar Puerto Rico como un estado por la misma razon. Seria irresponsable permitir Puerto Rico a convertirse en una nacion indepiendente, especialmente porque Puertorriquenos votaron para ser un estado. Debemos ayudar Puerto Rico, no olvidarnos y liberarnos de sus problemas. El EEUU necesita hacer lo responsable y permitir Puerto Rico ser un estado.

    ResponderBorrar
  17. No sé si Puerto Rico debe ser una nación independiente, o un estado. Puedo ver las cosas buenas y las cosas malas en los dos. Pero, que sé es la situación se necesitan una solución más temprano que tarde. La tensión entre las personas en Puerto Rico es más y más intensa con cada día no pasa nada. Tambien la tensión puede afecta otros países, especialmente si, como sugiere Emily Phillips, una guerra estalla. Pienso que un curso de acción debería haber estado en lugar antes de votar Puerto Rico ser un estadidad, como un plan que podría atender Puerto Rico estar en los estándares de los otros estados, si los puertorriqueños querían ser un estado. Me siento como la situación con Puerto Rico fue arrastrado bajo una alfombra, y no fue tomado en serio, y ahora la situación puede estar peligrosa socialmente, económicamente, y políticamente.

    ResponderBorrar
  18. No me opongo si Puerto Rico se hace un estado o su propia nación. Creo que deberían decidir lo que quieren hacer. Algo que decidan es encuentran conmigo.

    ResponderBorrar
  19. Definitivamente creo que esta cuestión del estado debe ser abordadas inmediatamente porque es muy importante. Estoy de acuerdo con lo que la mayoría de los otros estudiantes dijeron. Que es, que si puertorriquenos están pagando impuestos y más de mitad de ellos quieren ser parte de los Estados Unidos, entonces deberían estar. Puedo entender al otro lado de la discusión, aunque. Puerto Rico necesita ser lo mejor que puede ser, económicamente, antes de unirse a los Estados Unidos

    ResponderBorrar
  20. Creo que si el gobierno de Estados Unidos y si la mayoría de Puerto Rico quiere convertirse en un estado entonces deben permitirse. En mi opinión de EEUU tierras deberían tener este oportunidad también. Además, territorios de los Estados Unidos deberían tener los mismos derechos como Estados. Este es un problema muy grave que los Estados Unidos y Puerto Rico necesitan encontrar un soulition para fijar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Brent que la gente de Puerto Rico deben tener una votación justa si se convierte en un estado o no. Ellos tienen todos los requisitos para convertirse en un estado. No sé por qué los Estados Unidos no está permitiendo que esto ocurra. Se beneficiaría a los Estados Unidos si fueran a ser un estado, porque íbamos a recibir más dinero y los impuestos. Esta no es la única razón por la que nos beneficiaría, tendríamos un puerto y centro comercial del Caribe.

      Borrar
  21. No sé si Puerto Rico debe ser una nación independiente, o un estado. Creo que si el gobierno de Estados Unidos y si la mayoría de Puerto Rico quiere convertirse en un estado entonces deben permitirse. Yo pienso que la solución mejor es que la gente de Puerto Rico debe decidir lo que sucede a sus pais. Sin embargo, la gente de PR deben decidir por ellos mismos.

    ResponderBorrar
  22. Sí el EE.UU. quiere Puerto Rico hacerse un estado, el EE.UU. debe responder a los puertorriqueños. En clase nosotros discutimos sobre cuando Presidente Obama fue elegido, decir a los puertorriqueños que sí los quieren hacerse un estado, el hacer lo suceder. Fue este una mentira? Porque puertorriqueños voto a hacerse un estado.

    ResponderBorrar
  23. Creo que Puerto Rico debe un estado. Si un territorio quiere sea un estado, el pais debe feliz y hace el territorio un estado. EEUU es muy estupido porque no acepta Puerto Rico aun. Puerto Rico ya que un estado son una ventaja de EEUU. Puerto Rico vota, EEUU debe acepta.

    ResponderBorrar
  24. Lei un articulo en clase esta semana pasada sobre la relacion entre Puerto Rico y el E.E.U.U. El articulo discute porque la relacion economica entre Puerto Rico y el EEUU no es la mejor, lo goberieno de Puerto Rico mira a Espana para una mejor relacion economica. Este en parte porque las culturas estan similar y ambos paises hablan espanol. Tambien Espana mas quiere ayudar desarrollar la econo mia de Puerto Rico. Creo que Puerto Rico debe poder decidir que ellos quieren hacer.

    ResponderBorrar
  25. Creo que Puerto Rico no puede seguir siendo una colonia de los Estados Unidos por que si no puede provocar una guerra civil. Si las persona votan que quieren ser un estado creo que los Estados Unidos tendría que trabajar junto a Puerto Rico para conseguir ser un estado organizado como los otros estados y tener los mismos derechos que los estadounidenses. Si Puerto Rico decide ser un país independiente los Estados Unidos debería aceptar la decisión y ayudar a prevenir una guerra civil. De todos modos va a haber un conflicto pero con la ayuda de Estados Unidos una guerra puede ser prevenida.

    ResponderBorrar
  26. Al principio, pensé que los EEUU deben decidir si PR puede ser un estado nuevo. Pero cuando pensé sobre el conflicto más, me di cuenta de que PR debe hacer su propio decisión. Creo que un lugar sabe que es el mejor para su futuro. No deben conformarse con la decisión de los EEUU. Si PR no quiere convertirse en su propio país pero los EEUU no permitirían los, PR debe convertirse en un estado de un otro país.

    ResponderBorrar
  27. En mi opinion, si Los Estados Unidos no hace Puerto Rico un estado, van a estar haciendo un decisión muy, muy horrible. La gente de Puerto Rico, ciudadanos del EEUU, ha votado para ser un estado del EEUU y el EEUU ha hecho nada sobre este voto. También, Puerto Rico podría ser algo muy rentable para el EEUU. Con las factorías farmacéuticos y el hecho que es una isla, el EEUU podría usar PR en maneras muy buenos. Y si todos de estas cosas ocurre, el crimen y la economía mala van a desaparecer.

    ResponderBorrar
  28. Creo que Puerto Rico debe un estado. Creo este porque hay no mal cosas con Puerto Rico estaba u estado. Puerto Rico puede ayudar la economia de estado unidos. Turismo es grande y si estados unidos hace Puerto Rico un estado, le hace moneda. En Puerto Rico, si estados unidos hace se un estado, ellos reciben ayudar por el crimen y mas.

    ResponderBorrar
  29. Puerto Rico ha votado para convertirse en un estado y no deberíamos ser capaces de tomar eso lejos de ellos. Estados Unidos deberían estar contento de que PR quiere convertirse en un estado de Estados Unidos. Debemos estar orgullosos. PR puede ofrecer mucho a los Estados Unidos como la rica cultura, las fábricas y los recursos naturales. PR ha hablado así que debemos prestar atención.

    ResponderBorrar
  30. Creo que la opinion de las ciudadanos de Puerto Rico deben respectarse. Si las personas quieren para Puerto Rico ser un estado, sus decisiones son importantes y ellos deben ser permitir para hacer que ellos quieren.

    ResponderBorrar
  31. Pienso que Puerto Rico puede estar un estado o una país pero lo puede un territorio nada más. Como el articulo declaró, es mal por Puerto Rico estar un parte de EEUU y no estar soberano. Los ciudadanos tienen el derecho para participar en el gobierno si son partes de el gobierno. Es como un estado en el EEUU no votar para el presidente.También pienso que las personas de PR merecen votar con autodeterminación. Los EEUU pueden permitir PR para votar independientemente para resolver sus problemas sin embargo quieren.

    ResponderBorrar
  32. No me molesta por Puerto Rico como un estado. Puerto Rico no es un país latinoamericano arbitrario. Prometimos dejarles votar y deberíamos cumplir esa promesa. No debería ser difícil. Recientemente, nuestro gobierno es ridículo.

    ResponderBorrar
  33. Yo creo que los puertorriquenos tienen el derecho a ser un estado de los estados unidos. Yo creo que esto porque ya son ciudadanos de los Estados Unidos y que tienen que pagar impuestos. No creo que sea justo, en el discurso se dice que cincuenta y tres de los puertorriquenos quieren convertirse en un estado y creo que deberian hacer un punto. Yo creo que ellos deben ser capaces de tomar parte en las elecciones y ayudar a hacer una diferencia. Una posible solucion podria ser hacer una organizacion que hasta el gobierno.

    ResponderBorrar
  34. Creo que Puerto Rico debe convertirse en un estado en los Estados Unidos. Con todos los problemas que enfrenta su gobierno, creo que a los Estado Unidos debería ayudarles. También siendo un territorio no dar la población todos los derechos que tenemos en América. No es justo que las personas son ciudadanos de Estados Unidos pero no reciben los mismos derechos. Yo votaría en Puerto Rico es un estado. Sí podrían convertirse en su propio país, pero creo que su economía y gobierno seria peor.

    ResponderBorrar
  35. Si Puerto Rico convierten un estado ellos no puede volver a un territorio. Es oficial. Estoy de acuerdo con Katie Lingle cuando las personas de Puerto Rico deben decidir por ellos mismos con una boleta justa. Ellos necesitan ver a los beneficios y impactas de juntando el E.E.U.U. Es muy difícil decidir.

    ResponderBorrar
  36. En mi opinión, Puerto Rico necesita tener estatidad. La gente de Puerto Rico es considerado ciudadanos de los Estados Unidos. Para este razón, necesitamos mantener nuestro trato y da estatidad a Puerto Rico. Si podemos tomar la gente para el ejército, ellos deben tener el derecho a votar y ser adecuadamente representados en el Congreso. El EEUU necesita parar dilatorio y hace Puerto Rico un estado.

    ResponderBorrar
  37. Estoy de acuerdo con Claire Portilla. Hay demasiados problemas en el gobierno. Puerto Rico ha sido un territorio de los Estados Unidos por sesenta y seis anos. Nosotros deberiamos ayudarles. Votacion en Puerto Rico deben ser justo. La poblacion merece la justicia.

    ResponderBorrar
  38. Yo siento que Puerto Rico debe convertise en un estado en los Estados Unidos. Estoy de acuerdo con Michael, Puerto Rico puede ayudar a la economia de los Estados Unidos con el turismo. Muchas personas vacaciones durante todo el ano. Creo que deberia tener un voto justo sobre ella aunque. Ellos pueden decidr para si mismos.

    ResponderBorrar
  39. Soy muy conflictado sobre la situación en Puerto Rico. En un mano, yo pienso que Puerto Rico tiene todas las derechas a convertirse un estado. Puerto Rico es un parte de nuestro país. Pero en un otro mano, Puerto Rico es un país separado con suyo cultura y idioma. Aceptando Puerto Rico como un estado esta como aceptando México como un estado. Las culturas y costumbres son muy distintos.

    ResponderBorrar
  40. Personalmente, Puerto Rico no tiene la habilidad o fuerza financial para ser una nacion independiente. Sin embargo, no creo que Puerto Rico puede ser un estado. Este es porque de las personas del EEUU y sus razones imbeciles. Las personas del EEUU no puede cambiar sus maneras americanazadas para encanjar las maneras hispanohablantes del Puerto Rico y tenemos que cambiar las estralles en la bandera tambien.

    ResponderBorrar
  41. Creo que puerto rico no tiene muchas opciones ahora. Para la gente de PR, es mejor que Estados Unidos le gusta ellos y ellos les gustan los Estados Unidos. No creo que PR debe seguir un territorio de los Estados Unidos, deberían tener su propio territorio. Creo que llegará el día y pueden decidir quedarse o no, pero ahora es mejor que son con los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  42. El "riesgo" de Puerto Rico siendo un país independiente no es importante. Ambos el EEUU y Puerto Rico saben que Puerto Rico no puede existir en esta manera. No es posible, y ellos realizan este. Personalmente, la estadidad de Puerto Rico no es importa a mi. Yo pienso que ellos estarán bien si permanecen un mancomunidad de el EEUU y creo que el gobierno de los Estados Unidos sienten la misma moda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no le importa, la cuestion de estadidad de Puerto Rico tiene un gran efecto en muchas personas. Como el EEUU, no podemos ignorar la situacion solo porque no directamente afecta la mayoria de americanos. Necesitamos hacer algo porque Puerto Rico no puede ser un mancomunidad mas.

      Borrar
  43. Para empezar, yo comprendo que este situación es muy complicado y no es facil para mi decir si Puerto Rico debe ser un estad o no. Comprendo que Puerto Rico sería una carga financiera para el EEUU y que tendríamos cambiar muchas cosas. Sin embargo, yo creo que los Estados Unidos deben hacer lo que es mejor para los puertoriqueños. Ellos son las personas quien no están representato en todo de nuestros votos y elecciones, pero tienen que seguir las reglas que ponemos en lugar.
    También, creo que el tiempo de colonias o territorios ha sido muerto por muchos años. Es el tiempo para un cambio en Puerto Rico. Si los Estados Unidos dijieron a los puertoriqueños que haríamos lo que quieren, entonces debemos hacerlo. Yo comprendo como dificil es para cambiar cualquiera cosa en la vida, pero si el cambio es bueno o malo no importa. El cambio nos ayudamos progressar. No podemos saber si Puerto Rico sería bueno o malo como un estad hasta que lo añadamos.

    ResponderBorrar
  44. No puedo usar el vinculo pero estoy de acuerdo con mas de las argumentas antes de mio. La introduccion de Puerto Rico a los Estados Unidos beneficar a la gente de Puerto Rico porque ellos ha recibe cosas como derechas de medicare. Pero, leo un estudio en la escuela gobernador que los Estados Unidos no tiene un bien sistema de medica. No se mucho sobre la estadidad medica en Puerto Rico pero es posible que ellos tienen una buena sistema.

    ResponderBorrar
  45. Pienso que Puerto Rico necesita crear la declaración de los opiniones de los ciudadanos. Los ciudadanos de Puerto Rico deben decir las razones para querer ser un estado. En mi opinion, Puerto Rico ayudará los EEUU como un estado porque las personas en Puerto Rico son importantes a los EEUU. Yo no quiero Puerto Rico ser una nación independiente porque los EEUU perderá un parte importante del país. Los politicos necesitan hablar sobre Puerto Rico más para entender el mejor solución.

    ResponderBorrar
  46. Puerto Rico cleramente tiene una problema. Pero, no es entre solamente dos opciones. En la Modela de los Paises Unidos (Model UN), Nosotros discutimos sobre problemas como este. Con muchos paises, hay mucho compromiso. En este situacion, Nosotros podemos llegar a un acuerdo. Podemos dar mas derechos a Puerto Rico. Necesitamos escuchar a que Puerto Rico quiere. Pero tambien, necesitamos llegar a un acuerdo, no simplemente da en sus demandas.

    ResponderBorrar
  47. Yo pienso que Puerto rico deberia tratar de ser un estado de los estados unidos. Siendo parte de los EEUU tienen mas beneficios, que ser parte de los EEUU pueden tener una mejor vida por que pueden venir para a ca cuando quieran. Los Residentes de Puerto Rico que nacieron en PR son cuidadonos de los estados unidos. Pero yo tambien pienso, como dijo Clarissa, PR deberia tomar un voto entre ellos para ver que quieren hacer los residentes de PR. Yo no creo que PR tenga muchas opciones.

    ResponderBorrar
  48. Esta situacion es muy complicado y soy muy conflicatado con esta. Creo que Puerto Rico tiene todas las derechas a convertirse a un estado por que ellos y nosotros del EE.UU. votamos sobre ese. Y por que nosotros votamos en ese Puerto Rico es un parte de nuestro pais ahora. Puerto Rico puede ayuda el EE.UU. en muchas situaciones pero las culturas y cosas como estas son muy diferentes y podria hacer problemas en el futuro.

    ResponderBorrar
  49. Creo que Puerto Rico debe ser parte de los EEUU porque tendrían más protección de nuestros país. También podría hacer más aliados con los otros países. Creo que PR tendría muchos más beneficios en los EEUU que los hacen ahora. Pero Puerto Rico deben tener los ciudadanos de esa toma del país un voto y sus opiniones ser escuchado.

    ResponderBorrar
  50. Los dictadura es muy interesante, especiamente el heco sobre el intento privar pro-mancomunidad personas del derecho de voto. Mirando a las estadísticas, Puerto Rico necesita venir a un decisión final pronto. No pienso que reparará las problemas rápidamente, pero no pienso que independencia es un opción bueno. Con la renta per cápita mala, no pienso que Puerto Rico es equipado a resolvar las problemas independientemente. Ser honesta, yo quiero Puerto Rico convertir a un estado porque a un razón estupido. Quiero a mirar la lucha que resultará de la bandera cambiando.

    ResponderBorrar
  51. Yo pienso que es muy difícil para PR hacerse un estado. Los Estados Unidos son muy diferentes de PR. Sería muy difícil hacer PR un estado. Se necesitarían probablemente muchos años. También creo que muchas personas no estarían de acuerdo con este acto. PR es un país, pienso que su mejor para él es así.

    ResponderBorrar
  52. Es la verdad que este es una situacion sin una solucion faciíl. Pienso que los Estados Unidos no necesitian Puerto Rico, porque es posible que Puerto Rico necesitian los Estados Unidos. Los EEUU necesitian ayudar PR ser un pais fuerte y entonces salir. Este es una cosa que tiene mucho tiempo pero la problema necesita un solutcion.

    ResponderBorrar
  53. Creo que es ridiculo que la gente de Puerto Rico neccessitan servir en el ejercito de el EEUU pero no pueden votar por el presidente de el EEUU quien decidir que guerras ellos luchan. Creo que nosotros neccessitamos dar la deracha a votar por el presidente de el EEUU o no forzar la gente de Puerto Rico a servir en nuestro ejercito.

    ResponderBorrar
  54. Creo que la estadidad para Puerto Rico es la decision mejor. Es dificil para el EEUU hacer PR unirse, pero la mayoria necesita decidir. Wientras tengan realmente la mejor como un territorio, i no cree que sea justo para ellos ser un parasito como este. Es mejor para el sindicato y para todos si se unen en.

    ResponderBorrar
  55. Personalmente yo creo que Puerto Rico debe convertirse en un estado. Especialmente porque cincuenta y tres por ciento de la población votado estadidad. Este es la verdadera solución. Yo pienso que porque los Estados Unidos puede ayudar a Puerto Rico con problemas como la población, externa conflictos, y ayudar a la gobierna de Puerto Rico. También yo entiendo es un posibilidad que Puerto Rico conversión en un estado puede ayudar la economía de los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  56. Yo creo que Puerto Rico es un riesgo. Si el los Estados Unidos lo hacen un estado, nosotros tenemos que cuidar de una isla. Es muy dificil. Los Estados Unidos son la razon Pierto Rico es bueno todavia. Yo no se.

    ResponderBorrar
  57. Este es un situación muy complicado. Mi familia y yo visita Puerto Rico hace tres años y era como viajar a un país diferente. Todos de las gentes hablan puertorriqueño y sus cultura es muy diferente. Yo creo que sería muy dificil para Puerto Rico formar parte de USA y yo pienso que, tambien, que muchas personas no estaría de acuerdo con este. Sin embargo, en mi opinión, sería mejor para ellos convertirse en un estado.

    ResponderBorrar
  58. En mi opinion la edicion en Puerto Rico es muy importante. El es injusto por Puerto Rico no es el estado. Puerto Rico deben recibir un la condicion de estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque yo entiendo la opinión de Ian, primero EEUU necesita consideran los efectos de este. Los politicos debe discursar el impacto en la economía de EEUU y el mundo. Los ciudadanos de EEUU debe votar sobre este cambio si los politicos piensan que es buena para el país. En mi opinión, Puerto Rico debe ser un estado. Pero no sé los efectos de este en la economía o el mundo.

      Borrar
  59. Entiendo las barreras de cultura entre los estados y Puerto Rico. Pero Puerto Rico ha sido un territorio para mucho tiempo. Pienso Puerto Rice debe convertirse un estado. Si esperamos mucho tiempo Puerto Rico podria motin. que no esta bien por nadie.

    ResponderBorrar
  60. No pienso que hay una manera para obtener las opiniones de puertorriqueñas sin un otro plebiscito. Después de leyendo el artículo y las frases del plebiscito pasado, entiendo que ese documento fue a favor de estadidad: era la opción más fácil. Puertorriqueñas necesitan oportunidades iguales para votar en su estadidad. Por eso, Congreso necesita dásela.

    ResponderBorrar
  61. Yo pienso que Puerto Rico debe parta de Los Estados Unidos como un estado. Este es una idea bien porque Puerto Rico es una bueno recurso para la pais. Tambien, los personas de Puerto Rico tienen apoyo de una pais grande. Otros soluciones incluye dando los personas de Puerto Rico mas derechos. Por ejemplo, los personas possible votar y la respresentiva votar. Este solucion podria remite el mente de personas.

    ResponderBorrar
  62. Yo no entiendo que el problema es con el gobierno americano. Yo veo una situación ganar-ganar para Los Estados Unidos. Si Puerto Rico es un estado que van a pagar impuestos que es bueno para los EE UU. Puerto Rico tendrá la palabra que se merecen por lo que esta sería una buena unión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero acordar con Collin, pero hay una problema. Si Puerto Rico une con el EEUU, entonces las personas del EEUU tienen que apoyar todas las personas en Puerto Rico que se clasificaran para el bienestar. Es solamente comida por el pensamiento...

      Borrar
  63. Creo que si la gente de Puerto Rico quiere convirtirse a un estado, este debe ser un opcion. Sin embargo, creo que la independencia de Puerto Rico como un pais debe ser un opcion, tambien. La dictadura menciona que la boleta no presentio todos los opciones. Es importante que la boleta tiene todos los opciones asi la gente puede decide. Si solomente uno opcion esta presentado, no es soberania verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy en acuerdo con Greg en el punto de la opcion de la gente. La independencia o la estadidad de Puerto Rico son la decision de la gente de Puerto Rico. No es un decision del EE.UU. o personas que no son puertorriquenos. Un voto justo es la manera solo por esta decision. Una otra manera es mal y injusto.

      Borrar
  64. Obviamente, no soy de Puerto Rico, pero entiendo que es importante a considerar sus opiniones. Es claro que ellos necesitan un solución, y los ciudadanos de los Estados Unidos deben verlo. Las personas de esa país deben ser dado un escoge, para ser un parte de los Estado Unidos, o no. Es importante que el decisión viene de las personas en un voto justo que todas las personas pueden participar en. Pase lo que pase, los gobiernos de los dos países necesitan trabajar con el otro para el bienestar de las personas de los dos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Andy. La soulcion para este problema debe ser decidido por la gente. Es muy importante que una solucion se haga pero este soulcion solo puede ser con una votacion justa. Tambien como dijo andy es muy importante que los gobiernos de dos pais trabajar juntos para el mejor resultado. Sin esto la estabildad de Puerto Rico disminuira.

      Borrar
    2. Jason y Andy son correctos. El voz de la populacion de Puerto Rico es muy importante. Ellos deben tener un voz en estes decisiones. Ellos deben decidir si Puerto Rico deber independiente o una parte de los Estados Unidos. Es important que los gobiernos de ambos paises trabajar con sus populaciones.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo con Jason y Andy. Es muy importante a considerar sus opiniones porque ellos son un parte de los estados unidos. Ellos tienen un voz que es muy importante y nosotros necesitamos escuchar a que quieren.

      Borrar
  65. Estoy de acuerdo con collin. No veo un problemo con Puerto Rico se convierta en un estado aparte de la cambiará la bandera de Estado Unidos. Los gentes de Puerto Rico quieren ser una parte de América. Puerto Rico puede beneficiarse los económicamentes y culturalmentes de Estado Unidos. Tambien el Estado Unidos no debe romper una promesa.

    ResponderBorrar
  66. Yo no entiendo la cultura de Puerto Rico asi que yo no tengo un opinion my duro. Yo pienso que la gobierno debe permitir Puerto Rica a decidir. Yo no creo Puerto Rico no debe un estado pero yo no en esta acuerdo tambien. Finalmente Puerto Rico y el gobierno deben elegir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Jordann. En Scotland hay un problema similar. Los ciudadanos de Scotland podían la semana pasada, y los ciudadanos de Puerto Rico deben votar. Puerto Rico es un parte de EEUU y los ciudadanos son importantes a EEUU. Si los ciudadanos de Puerto Rico quieren ser un estado, ellos pueden ser un estado.

      Borrar
  67. Creo que Puerto Rico se convierta en un estado. Ellos son, básicamente, uno de todos modos. Participan en el borrador. Ellos son muy dependientes de los EE.UU. y no harían como nación individual. Habría golpes y peleas. Si no se conviertan en un estado que será igual que todos los otros pequeños territorios que trataban de ser independiente. Se beneficiaría a todo el mundo si estarían un estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con esto argumento. Puerto Rica es un estado muy prospero en aspectos del sistema educativa y economia y un grande por ciento del gente en Puerto Rico quieren ajuntar de los Estados Unidos. Creo que es un decision del gente en Puerto Rico. Solos argumentos del prohibicion de ajuntar con los Estados Unidos son de la preservacion de la cultura en Puerto Rico que es un aspecto muy importante en su historia.

      Borrar
  68. Ahora los EE.UU ven Puerto Rico como un estado, No pienso es una problema por los EE.UU. Si la objeción de la gente de los EE.UU solomente es "Puerto Rico tiene mucho diferencias que los estados ahora" entonces ¡qué tontas son! Los estados de los EE.UU es tienen muchos diferencias--nosotros unificamos ayudar la gente de cada estado. Y por que 53% puertoricanos votaron y quieren ser parte de los EE.UU por que no? 53% es la mayoría--La mayoría gana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que este es una punta buena: el argumento en reguardo a "la diferencia en cultura" no tiene fuerza. En las dos culturas, hay muchos tipos de gente de fondos diferentes, y eso ha estado una punta de orgullo. Particularmente entre americanos, pasamos mucho tiempo hablando sobre nuestra aceptación de gente diferente, y para tener una problema con la cultura de un otro estado demuestra hipocresía.

      Borrar
  69. Yo creo que Puerto Rico necesita ser uno estado. Si Puerto Rico esperan por 115 anos, y ellos quieran ser uno estado, no es importante si nosotros en los estados queramos o no. Si, nosotros bandera va a cambiar, pero es bueno. El EEUU es muy grande, con 50 estados. Uno mas no es una problema!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Julia. Seria ayudar el gobierno si Puerto Rico convitieron un estado. Creo que Puerto Rico debe unirse si ellos votan. La decision es suya. Uno mas no es una problema, pero el E.E.U.U. tendra que dar beneficios a ellos. Este es no problema larga. Es razonable.

      Borrar
  70. Creo que si Puerto Rico decide ser un estado o ser independiente de los EEUU no debe ser una razón de muy conflicto. Deben poder hacer lo que quieren sin los EEUU siempre a decirlos que hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Suzana; obviamente, el gobierno del EEUU tiene razones por evitando los decisiones del voto, pero no son importantes si el gobierno tiene respeto por la democracia que nuestro país se representa. El mejor de nuestras ideas y costumbres son basados en la ideal de democracia. Ciudadanos del EEUU están permitidos a votar en cuestiones que se afectan, porque PR no recibir el mismo experiencia? Para concluir, como Suzana, pienso que PR debe unificado con los Estados Unidos si el gente de PR votó en éste.

      Borrar