jueves, 3 de agosto de 2017

Orgullo ancestro

     Dra. Carmen Escalante defendió su tesis doctoral en marzo de este año en Sevilla, España usando la lengua quechua, la lengua indígena de los incas. Esto marca un momento histórico porque esta lengua no se ha hablado en España por más de 300 años. No solo fue un momento histórico, sino personal porque la doctora es la descendiente del Inca  Yáwar Huácaq. Con los avances en tecnología, en normas sociales, y en como vemos la globalización, momentos como estos se hacen mas significantes. ¿Qué piensan? Aquí está el artículo. 
http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/inca-doctora-quechua/
¿Cómo afectará a las personas indígenas en Perú donde todavía hablan quechua? (10 millones de personas hablan quechua en los Andes.) ¿Cuál es el posible precedente en educación? en gobierno?  en sociedad?

49 comentarios:

  1. Yo pienso que es muy interesante que la lengua quechua puede estar hablado todavía. Un lenguaje indígena que ha sobrevivido siglos como este, es asombroso en mi opinión. Hoy, globalización y los avances tecnológicos pueden que traer el mundo cerca juntos y más interconectado. Mientras esto es bueno y tiene muchos beneficios, hay consecuencias también asociado con la pérdida de culturas y sociedades como el Navajo o Inuit.  La lengua quechua tiene una presencia en Perú si 10 millones personas hablan en los Andes y creo que si sobrevivió este largo entonces va a continuar prosperar. Yo pienso que el lenguaje debe ser incorporado en la educación en las escuelas en la área y el gobierno de Perú debe respecta esos que lo hablan todavía. La lengua quechua tiene significado y lleva historia que no debe olvidarse.

    ResponderBorrar
  2. Pienso que este articulo es muy interesante porque Carmen Escalante presentó su tesis en la lengua de quechua. Esto hizo su tesis más fuerte porque demonstró su concimiento de el tema además de su historia de familia. Pienso que momentos como estos son muy importantes porque en sociedad, mayoría de la gente no presenta un tesis a muchas profesores en un lengua no entienden. Este presentación es un oportunidad a recordar el mundo sobre los pueblos indígenas y su cultura y lengua. Pienso que los pueblos indígenas en Peru recibirán más atención donde como antes no recibían ninguno.

    ResponderBorrar
  3. Este artículo es muy interesante para mí porque yo viví en Perú. En los seis años que viví ahí, nunca escuche ninguna persona hablar quechua. Ni siquiera oí alguien hablarlo en Cuzco, la ciudad que fue el capital del imperio Inca. Esta acción de Dra. Escalante cambiara mucho porque es probable que otras personas usaran sus lenguas maternas para cosas importantes, como tesis, en vez de conformar y usar lenguajes más reconocidos. Esto ayudara el intercambio de culturas por todo el mundo.

    ResponderBorrar
  4. Yo nací en Quito, Ecuador, y cuando yo era pequeño recuerdo que escuchaba mensajes del presidente Correa hablando quechua. Mientras crecía, aprendí unas pocas palabras de quechua que en nuestra cultura, se mezclan con el español. Un ejemplo de esto es la palabra "ñaño", que significa hermano. Pienso que la Dra. Escalante demostró su apreciación por sus ancestros y eso es muy importante para la conservación cultural. Esto puede ser importante también paras las personas que hablan quechua en Perú porque la tesis puede incrementar el reconocimiento internacional y atraer ayuda social.

    ResponderBorrar
  5. En el verano de 2008, yo viaje a Perú. Tengo familia - de mi madre - en Lima y Cuzco, pero viajasteis más lejos a los Andes para turismo. Mi recuerdos no son muy bueno, pero yo recuerdo las personas - con ropa brillante y llena de color, apiñaron contra los muros piedros. Yo recuerdo sus mercancías, y cómo yo compre una barajita de una anciana. Yo recuerdo cómo yo coloque las monedas en su mano, y yo recuerdo cuán agradecido estaba. Mi madre dijo, "Estos son la gente Quechua."

    Cuando yo viaje a Perú, yo no vi la pobreza o discriminación contra las Quechuas. Pero era presente. En 2016, Oxfam Internacional describió cómo compañías petroleras causa problemas de salud en la tierra de las Quecha. En 2010, el Guardian describió la "pobreza ineludible" de sus comunidades. En 2014, el Banco Mundial reportó sobre la discriminación contra las Quechuas en su propio pais. Ocho-años-de-edad mí no entendí estas cosas muy bien.

    Con este gesto, Dra. Escalante hizo un paso a menos discriminación y más oportunidades por educación para las Quechuas. Con más visibilidad, las Quechuas pueden ser más activos en recuperar sus derechos y dignidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Orgullo de ascendencia es una cosa poderosa. Este pasado jueves, mi sobrino nacio. Cuando mis padres estabamos decidiendo sus nombres de abuelos, ninguno de ellos quisieron "grandma" o "grandpa". Mi madre escogió 'Abby' para "abuela", y mi padre escogió 'Sean' para "seanathair", que es abuelo en gaélico.

      Borrar
  6. En mi opinión, es fantástico que ella habló en quechua cuando defender su tesis. Quechua es la lengua indígena de la inca. En el mundo de hoy, con la globalización y las avanzas en tecnología, la gente usa menos las lenguas indígenas y hay menos personas que hablan los idiomas. Hoy, muchas personas hablan idiomas más modernos y comunes para negocios. Es muy bueno que ella hable quechua porque muestra la gente que hay la gente que habla todavía las lenguas indígenas de nativos y personas antiguas en todos partes del mundo. Su acción ayuda traer conciencia a las personas indígenas que habla todavía las lenguas indígenas y participan en los costumbres antiguos.

    ResponderBorrar
  7. Yo encontré este articulo a ser muy interesante. Yo pienso que esta tesis proveyó un momento de esperancita por las personas indígenas de Perú que hablan quechua. Esta signifique que va a enseñar quechua en las escuelas. También signifique que vamos a ser personas indígenas en gobierno. En general, las personas indígenas vaya a ganar más derechos.

    ResponderBorrar
  8. En este punto, el uso de una lengua ancestral es realmente solamente simbólico o capaz de ser utilizado en ciudades pequeñas. Los cambios de la globalización son irreversibles. Los idiomas más globales de español, chino, árabe, inglés y así sucesivamente han ganado. Ahora bien, esto no significa que debemos olvidar el pasado. Debemos reenfocar la importancia del quechua o lenguas similares en nuestra sociedad. No creo que esto debería haber sucedido. El uso de ese lenguaje puede hacer inaccesible la buena investigación.

    ResponderBorrar
  9. Creo que Carmen estaba valiente porque menos personas hablan quechua y por lo tanto,menos personas pueden leer su tesis. Es una manera buena conservar una lengua muy vieja. Conocí una mujer quien estaba orgullosa de su hijo porque él podía hablar inglés, español y quechua. Me gusta saber que personas que viven en los Estados Unidos saben lenguas del pasado. Espero que las personas del Andes estén orgullosas de su historia y que muchas personas ayudarén conservar su patrimonio.

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que es muy excelente que Doctora Carmen Escalante presentó su tesis en la idioma quechua. Esto muestra que las tradiciónes viejas pueden vivir aunque hay muchas avances en tecnología y en nuestra sociedad. Hoy, porque inglés es la idioma universal para comunicación y para trabajo, muchas idiomas viejas/menores son olvidadas. Por esta razón, sus acciones son muy importantes porque pueden influir a otros personas a defender su historia. De hecho, para los personas indígenas en Perú que hablan quechua, recibirán más reconocimiento y respeto y estatus en sociedad. También, es una posibilidad que la cultura y idioma de la quechua será poner en las escuelas en Perú, y la historia de quechua será enseñar en las escuelas de otros paises. En general, esto ayudará salvar la cultura, historia, y la idioma también.

    ResponderBorrar
  11. En verdad, soy una persona que cree que idiomas arcaicas y antiquas deben morir. No es decir que son horribles o cualquier cosa, pero el mundo es una sociedad que siempre está progresando, y los idiomas como quechua o latin, desafortunadamente, no pueden hacer mucho en el mundo moderno. Para mi, pienso que el mejor scenario es que todo el mundo habla en una idioma, pero no es una expectación realista; ya hemos tratando hacer eso con Esperanto, y cuántas personas sabes tú que hablan esa idioma? No pienso que no debemos quedar aspectos de cultura en nuestras vidas, pero pienso que el hecho que muchas personas solamente hablan lenguas indígenas entorpece el progreso de la humanidad en este mundo. La expectación un poco mas realista es que personas en nuestro mundo saben que tipos de personas con quien ellos van a comunicar, y saben las idiomas más comunes, indígenas o no. Pero mucho del tiempo, es casi como personas indígenas viven en su propio mundo; la pregunta siendo, hay valor en eso? Personalmente, no creo que es muy justo a ellos; tengo este mundo grande y hermoso de cual yo no he visto un fracción, y algunas personas indígenas no saben que eso existe. Pero muchas personas indígenas probable prefieren un mundo pequeño. Pienso que es seguro decir que más de America Norte, más de Europa, partes de Asia del este, y Oceania hoy están bastante interconectados, y en tiempo, America Sur y Africa probable serán parte de eso también. Y entonces, los grupos solos dejados son las personas indígenas, con sus idiomas inútiles y metodas de pensar antiquas. Es justo dejar personas en el polvo cuando el mundo evolve para preservar culturas? Esto es que me pregunto en mismo.

    ResponderBorrar
  12. Pienso que, como muchas personas, es fantastico que Dra. Escalante defende su tesis en Quechua. Pienso que es muy importante para personas con poder ayudar representan grupos diferentes. Cuando ella usa este lengua, ella pone la lengua y el grupo en un posicion de poder. Yo quiero para mas personas a realizar este! Representacion es muy importante y cosas como este son ejemplos perfectos! En sociedad y el gobierno, necesitamos representar grupos diferentes y ideas diferentes, con idiomas que tiene significación a nosotros.

    ResponderBorrar
  13. Dr. Carmen Escalante mostraba gran dedicación y respeto por su ascendencia por aprendiendo el lenguaje Quechua y dando su discurso en el lenguaje Quechua. Ella también hizo una declaración grande por dando el discurso en España, porque España fue el país que conquistó el Inca en 1532. Pienso que los acciones de Dr. Escalante ayudarán las personas indígenas en Perú estar orgullosos de sus ascendencias, como Dr. Escalante está orgulloso de su ascendencia. También, yo pienso que los acciones de Dr. Escalante inspirará personas que hablan Quechua continuar enseñar el lenguaje Quechua a sus hijos y enseñan sus hijos sobre su patrimonio. Orgullo en patrimonio Incan inspirará independencia y ayudará unir los descendientes del Inca.

    ResponderBorrar
  14. Pienso que es excellente que quechua, una lengua indígena, sè usado de Dra. Carmen Escalante. Mayoría de la gentre no sé que quechua es, y ahora ellos hacen una oportunidad para aprender. Con la subir de globalizacíon, muchas personas usan solo una lengua que la mayoria de personas usan, como inglès o espanõl. Esto significa que nosotros olvidamos nuestra raíces culturales. El uso de un lengua indígena como quechua ayuda a para esto de suceso.

    ResponderBorrar
  15. Pienso que es muy especial que Dra. Escalante habló en quechua. Con globalizacion muchas personas quieren un idioma global. Sin embargo, con un idioma global, perderemos la cultura que los idiomas diferentes traen al mundo. Con este evento de Dra. Escalante, los personas que usan quechua pueden usar su idioma mas en el futuro. Peru debe hacer quechua un idioma oficial para la pais y usar el idioma en gobierno, y educacion. Con este, el idioma quechua puede estar usado por mas personas en sociedad, y el mundo puede ver la cultura de los personas indigenas en peru.

    ResponderBorrar
  16. Pienso que la opción de la doctora escribir su tesis doctoral en la lengua quechua es un momento importante y histórico. Históricamente los indígenas de la América del Sur estaban oprimido. El uso de la lengua quechua señala un cambio en las actitudes de la sociedad hacia los indígenas. También él significa que es posible que las personas indígenas en Perú pueden lograr una educación en su lengua nativa. Pienso que el logro de Dra. Carmen Escalante es un posible precedente en educación, en gobierno, y en sociedad. Las personas indígenas pueden subir alto.

    ResponderBorrar
  17. Esto es muy interesante. Me encanta ver la historia se demuestra en el mundo de hoy. Es triste ver todos los idiomas que mueren y no se usan. Así, este artículo me hace feliz a ver cómo una persona puede afectar el uso del quechua. Usar el lenguaje era una buena decisión para el médico y su discurso.Esta decisión mejora el significado porque de como la globalización causa muchas personas y culturas a perder sus idiomas.

    ResponderBorrar
  18. Creo que el uso del idioma quechua es más un evento histórico y no debe ser sobrestimado. Otros idiomas como español, francés, inglés, alemán, etc son más populares. Por supuesto, nunca debemos olvidar el pasado, sin embargo, el pasado es el pasado y no nuestro futuro. En este caso el quechua no es muy impotente para el mundo. Personalmente, creo que sería mejor para estos 10 millones de personas empezar a hablar español, pero sé que el orgullo y la cultura son a veces más importantes que otras cosas.

    ResponderBorrar
  19. Primero, pienso que es fenomenal que Dra. Escalante habló en quechua porque mostró que la idioma es muy importante por ella. Yo pienso que es importante para todo el mundo solamente hay una o dos idiomas, también pienso que es más fácil para políticos y argumentos. Para mi, es muy interesante hablar con personas de otras culturas con historias diferentes. Soy de alemania y yo se que es fácil y gracioso aprender idiomas nuevas y por esta razón pienso es importante que culturas diferentes tienen idiomas diferentes también. Idiomas viejas son parte de nuestro historia y es importante que los niños de hoy saben o oyen estas. El posible precedente en educación no es muy grande pero solamente hay 10 millones personas que hablan quechua en los Andes. Personas de otra cultura como americanos tienen una manera más fácil en educación y en gobierno porque tienen más representados. Estas personas tienen desventajas en sociedad también porque muchas personas no pueden entender ellos.

    ResponderBorrar
  20. Creo que lo que hizo es valiente. 300 años es mucho tiempo y romper esa racha es increíble. Ahora ella es una inspiración para otros en Perú. Antes de que pareciera que la gente de Perú temía hablar su idioma. Ahora, la gente de Perú tendrá más confianza para hablar su propio idioma y ya no tener miedo.

    ResponderBorrar
  21. Yo hablo el mistico y perdido idioma de ingles. Yo estoy de acuerdo con mi amigo y colega Jaime cuando él dije, "Ahora ella es una inspiración para otros en Perú." La chica en este articulo es una inspiración, el mundo necesite mas personas como esta chica. Es importante para países como Perú continua hablar las idiomas perdidas. Hablando una idioma como este es como hablando historia.

    ResponderBorrar
  22. Yo pienso que el facto que Dra. Carmen Escalante defendio su tesis doctoral en quechua es un buen evento por historia. En el mundo ahora, los lenguas mas grande tiene mucho personas. Por ejemplo, ingles, espanol, y aleman, y con todos el personas que usan estes lenguas, los lenguas mas pequenos son desaparece. Yo pienso que es necesario a reservar estes lenguas porque son partes importante en historia. A reservar estes lenguas, puede hablar y ensenar los en escuelas o promover el continuacion de estes lenguas. Pero, yo pienso que este doctor defendio su tesis en el lengua nativo es muy importante en este dia y edad.

    ResponderBorrar
  23. Esto es muy importante si se considera que los lenguajes indígenas han sido reprimidos por los colonos. recuerdo que un articulo donde las indígenas de guatemala están reviviendo su lenguaje porque muchas cosas físicas de su lenguaje era destruido. Por eso estaban tratando de hacer una lengua escrito estandarizado. Creo que estos acciones representan que los países
    de esto día son mas abierto para culturas del mundo. Y, quien sabe si estos lenguajes van a hacer los primeros lenguajes en estos países.

    ResponderBorrar
  24. No estoy segura que este es un momento muy significativo. Tampoco estoy segura que esto hará una gran diferencia a la gente de Perú. Tal vez soy cínica. Creo que es interesante que la Dra. Escalante optó a defender su tesis en quechua, porque muestra su pasión por la lengua y la cultura, pero yo no iría tan lejos como llamarlo “histórica”. No me malinterpreten - No creo que las lenguas indígenas deben morir, y creo que debemos hacer todo lo posible para llamar atención a estos culturas diversos y ricos. Pero si 10 millones de personas hablan quechua, el idioma no va a desaparecer pronto.

    ResponderBorrar
  25. Siempre es bueno que la gente pueda conectarse con su historia. Doctora Escalante debe ser un modelo a seguir para las personas de todo el mundo. Por usando Quechua, Escalante podría conectarse con los indígenas del Perú, quien hablan este idioma todo el tiempo. Adicionalmente, ella está mostrando su respeto por la gente del mundo. En educación, esto puede hacer las escuelas empiezan a enseñar este idioma. Yo no creo que esto va a cambiar el gobierno o la sociedad, ya que sería difícil hacer un grupo de personas aprender otro idioma.

    ResponderBorrar
  26. Yo pienso que es muy interesante que Carmen Escalante puede defender la tesis doctoral Rugizdo alzado en armas. Yo pienso que este es interesante porque de la razón que la idioma quechua es una idioma que muchas personas hablan en los Andes y también que la idioma es de las incas. Yo creo que en el futuro que las escuelas pueden ayudar los ninos aprender idiomas que quechua. Yo pienso que ninos quien estudian quechua pueden viajar a lugares como los andes. Me gusta este articulo mucho por que Carmen Escalante puede ayudar las personas del mundo la historia de la Inca.

    ResponderBorrar
  27. A diferencia de muchas otras personas, yo no pienso que Doctora Escalante necesité escribir su tesis en un idioma muerta. Idiomas viene y va todo el tiempo y nadie puede hablar en esta idioma hoy. Por que un poco groupo de personas puede leen su tesis, el impacto de su tesis es mínimo. Pienso que este artículo no es importante porque hay muchos idiomas muertos que nadie puede hablar. Es importante entender su cultura, pero es más importante trabajar con otras personas y Dr. Escalante no puede hacerlo mientras en quechua.

    ResponderBorrar
  28. En un mundo donde menos personas tratan aprender sobre culturas diferentes, esto es un momento muy importante. Doctora Escalante empezó una discusión sobre respeto para culturas y idiomas diferentes cuando ella defendió su tesis doctoral con quechua. Su cuenta es diferente porque ella es la descendiente del Inca Yáwar Huácaq y ella está usando su historia personal para afectar personas. Sin embargo, no pienso que esto momento va a cambiar mucho. Muchas personas hablan quechua, pero no viven en muchos lugares en el mundo. Sí, es un momento importante, pero afecta solamente una parte pequeno del mundo.

    ResponderBorrar
  29. Por supuesto, yo pienso que este articulo es muy interesante. Creo que es importante para las personas tienen una mente abierta cuando considerando cosas del pasado. Porque Doctora Escalante es una descendiente de la Inca, el uso del lenguaje está precedido. En educación, la gente podría tener ventajas sobre otras que sabe Quechua. Aunque, no pienso que el gobierno tenga mucho conflicto en este problema.

    ResponderBorrar
  30. Este tema es muy interesante para mi porque mi hermana viajó a Perú por dos semanas en el verano. Ella oyó personas hablan quechua allí. Pienso que es importante y increíble que Dra. Escalante usó la idioma quechua para una cosa tan importante como este. Porque Dra. Escalante usó quechua cuando ella defendió su tesis doctoral, pienso que ella ha empezado un movimiento por lugares donde personas quien hablan idiomas que son más diferente que la idioma de ese lugar pueden usar sus propios idiomas por sus vivos.

    ResponderBorrar
  31. Este tema es muy interesante para mi porque mi hermana viajó a Perú por dos semanas en el verano. Ella oyó personas hablan quechua allí. Pienso que es importante y increíble que Dra. Escalante usó la idioma quechua para una cosa tan importante como este. Porque Dra. Escalante usó quechua cuando ella defendió su tesis doctoral, pienso que ella ha empezado un movimiento por lugares donde personas quien hablan idiomas que son más diferente que la idioma de ese lugar pueden usar sus propios idiomas por sus vivos.

    ResponderBorrar
  32. Pienso que es importante que Carmen Escalante habló en Quechua, especialmente porque la lengua no se ha hablado en España en mucho tiempo. Muchas personas no aprenden lenguas antiguos porque estas lenguas no son "importantes". Por este razón, muchas lenguas han sido perdido( como Quechua). Pienso que este inspirará otras personas respetar sus culturas y historias. Yo pienso que Quechua debe ser una parte de educación en Perú y España y el gobierno. La lengua debe ser una parte normal de sociedad para proteger la cultura y las personas indígenas de Perú.

    ResponderBorrar
  33. Creo que es muy importante para Dr. Escalante hablar, y ayudar otros personas hablar Quechua. Pienso que es muy importante por las culturas modernos saber sobre las culturas en los años pasados. Esta situación es muy similar a una problema en mi vida. Me gusta la música de jazz, pero jazz esta vando fuera, como la idioma Quechua. Como Dr; Escalante, quiero proteger la música jazz. Aunque quiero proteger jazz, yo no sé cómo promoter y ayuda jazz. Es bueno que Dr. Escalante sabe como proteger la idioma Quechua

    ResponderBorrar
  34. Yo creo que es fascinante que Dr. Escalante hablara en Quechua. Estoy de acuerdo que eso fue una importante momento en historia pero tambien para Dr. Escalante. Yo creo que es importante tener orgullo en su ascendencia. Esto es porque yo me gusta aprender mas sobre mi ascendencia. Tambien despues de aprender mas de mis ascendencia lo aprecio mas.

    ResponderBorrar
  35. Nosotros pensamos que solo idiomas grande son bueno a aprender. En el ano 2000, hay mas de 800 idiomas en Colombia. Ahora, solomente sobre 300. La proteccion de idiomas indigena es muy importante porque lenguage es muy cerca de cultura. Yo aprendo en la escuela de gobernador, lenguage es una parte grande de cultura.

    ResponderBorrar
  36. Creo que esta bien que los idiomas se extingan porque los idiomas significa comunicacion. Sin Embargo, si habla un idioma que no persona otra sabe, entonces no esta util. Los idiomas, como cultura, viene y va. Es muy importante guardar conocimiento de cultura, pero es problematico guardar cada cultura vivo. Nosotros recordamos y honramos las culturas del pastado.

    ResponderBorrar

  37. Creo que es bueno que Dra. Carmen Escalante presentó su tesis en Quechua. En nuestra escuela, estudiantes pueden estudiar solamente uno de tres idiomas. Pero hay más idiomas y culturas en el mundo. La globalización positiva no es posible sin educación de culturas y idiomas diferentes. Las idiomas representa la historia, y en el mundo moderno de tecnología, es muy importante que recordamos y aprendemos del pasado. Educación necesita incluir más idiomas y idiomas viejos como Quechua.

    ResponderBorrar
  38. A medida que pasan los años, los idiomas siempre están cambiando y añadiendo nuevas formas de expresión. El hecho de que el Dr. Carmen Escalante esté tratando de traer de vuelta una vieja lengua indígena es muy interesante para mí. Sin embargo, el idioma no ha tenido todos los mismos años para desarrollarse entre grandes ciudades y grupos de personas como el español y el inglés. Sin embargo, la idea de devolver el idioma a la popularidad es sin duda un gran paso hacia nuevos comienzos para los lugares de todo el mundo. Es bueno que el Dr. Escalante esté hablando por lo que ella cree, y está luchando por traer partes de ella que son olvidadas por muchas personas.

    ResponderBorrar
  39. Yo pienso que este es muy importante para las personas indígenas y es muy bueno para quechua. Es bueno a representar otras idiomas, culturas, y historias. Ahora, es muy difícil a tener un cultura sin la influencia del oeste. Pero, en mi opinión, en el futuro, el mundo va a usar solamente un idioma. Porque nosotros podemos y tenemos que hablar con personas de muchas partes del mundo, muchas personas piensa 2 o más idiomas y ingles es un idioma popular. Si el mundo solamente usan un idioma todas las personas pueden hablar, pero, no es bueno para culturas y historias.

    ResponderBorrar
  40. Yo creo que el uso de idiomas indígenas es magnífico. El uso de Quechua puede ser un precedente para personas que hablan sus idiomas indígenas en gobierno y otras lugares. En peru, personas usan el idioma todo día y el uso del idioma puede expandir a otras países alrededor de Peru y en España. En Peru y otras países, personas deben poder estudiar el idioma en la escuela. Con el uso del idioma de Quechua, personas pueden aprender sobre la cultura del pueblo Quechua.

    ResponderBorrar
  41. Yo pienso que sociedad está olvidando las culturas indignas. Es nuestra responsabilidad para respetar culturas indígenas. Escuelas necesitan a reconocer las culturas, pero no estudian los en detail porque este sera empezar discursos sobre todos culturas indigenas en historia. Es importante que nosotros reconocemos las, pero no enfocamos en cada cultura indígena en el mundo. Para el gobierno, ellos deben tratar las culturas con respecto y que ellos no discriminan contra las culturas indigenas.

    ResponderBorrar
  42. Creo que es importante mantener algunas antiguas tradiciones. La globalización se ha convertido en algo un problema por algunas razones. Una razón es que las personas y los países pierden su identidad si se globalizan demasiado. Globalización significa conformarse a los estándares de otras personas. La Dra. Carmen hizo una muy buena declaración. Quechua morirá muy probablemente en algunos años si continuamos globalizando. Estos problemas se producirán en cosas como la educación, el gobierno y la sociedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y yo no. Tengo sentimientos encontrados sobre la globalización y la muerte de las lenguas. Estoy de acuerdo con usted en que las tradiciones y los idiomas son culturalmente importantes. No estoy en desacuerdo con usted en eso. Donde estoy en conflicto es si las barreras de la comunicación se van o no cuando estas lenguas mueren y todo puede convertirse en un esfuerzo global. Quiero creer que la globalización es sólo buena, pero no lo es. Las culturas están siendo amenazadas. ¿Crees que las buenas barreras de comunicación están desapareciendo?

      Borrar
  43. Estoy de acuerdo con muchas de otras estudiantes cuando yo digo que la preservacion que grupos diferentes, y este incluye grupos indígenas, es muy muy importante. Me gusta el articulo mucho y yo pienso que es muy interesante como hay personas en el mundo hoy que tiene que pelar para su cultura y lenguaje. El mundo necesita personas diferentes. Aunque el mundo es muy interconectado, necesita muchos opiniones diferentes y personas diferentes. Es essential para ideas nuevas y el desarrollo de culturas en el mundo y conocimiento.

    ResponderBorrar
  44. Creo que personas como Dra. Carmen Escalante son inspiraciones a sus países y personas que hablan lenguas indígenas. Hay muchas culturas en el mundo que hablan en lenguas que no existen en cualquier otro parte del mundo. Por estas personas su lengua es un parte integral a su cultura y su identidad. Por eso, porque Escalante defendió su tesis en quechua, ella muestra al mundo que estas lenguas son importantes y no deben ser dejar pasar. Son importantes a las personas que lo hablan y por el estudio del mundo y lengua.

    ResponderBorrar
  45. Yo pienso esto es muy interesante. Es bueno para los pueblos indígenas. Tienen la atención del gobierno y del pueblo. Las escuelas podrían enseñar más sobre el idioma. La gente en Perú tendrá más respeto. El pueblo quechua ahora tiene otros ayudándolos.

    ResponderBorrar
  46. Creo que Dr. Carmen Escalante desempenado un papel importante en la preservacion de los quechuas. Es importante preservar nuestra cultura porque nuestra cultura es la representacion de nuestra raíces. En este mundo tan diverso en las culturas y lenguas indígenas van extintas. El Dr. Escalante dio coraje y esperanza para triunfar a los grupo minoritario. Su acto demuestra que el idioma o la cultura no debe ser una barrera en la promocion en cualquier campo.

    ResponderBorrar
  47. Pienso que el gobierno debe ayuda la gente cuando desastres ocurren. Es una problema que afecta la economía y todo del país, porque de las industrias y trabajos que están afectado. Porque de este, es una problema de significación nacional, y el gobierno debe ayudar las personas. Pienso que no hay una problema con otras organizaciones que quieren ayudar. Es una cosa buena para dar ayuda a otras cuando necesitan él.

    ResponderBorrar