viernes, 12 de noviembre de 2021

Libertad de expresión: ¿Un derecho a todo costo?

       Confieso que casi se me olvidó escribir un blog esta semana. Así que fui inmediatamente a mi fuente favorito, El País. Normalmente me toma un poco de tiempo leer las noticias y encontrar algo que de verdad captura mi interés y al mismo tiempo me hacer pensar que quizás pueda interesar a algunos de ustedes. Sin embargo, esta vez, la foto de este articulo agarró mi atención inmediatamente y mientras mas leí el articulo, mas me interesó. 

Miren y lean este articulo:

https://elpais.com/cultura/2021-11-12/un-mural-protegido-por-la-constitucion.html

Nosotros estamos acostumbrados a tener la libertad de publicar lo que queramos (por lo mayor) y arte, especialmente, tiene pocas reglas en los EEUU. Tenemos la libertad de criticar en dibujos nuestros lideres y políticos. 

Ahora imagínense vivir en un país donde ciudadanos han sido asesinados, posiblemente por alguien en el gobierno, y pintando un mural que acusa a esas personas. ¿Es razonable esperar que no habrán consecuencias? ¿Es el derecho de expresión, un derecho global?

Otra cosa también se me ocurrió: ¿Es necesario ser verdad? Siempre hay otra perspectiva. El mural hace una pregunta, pero ¿cómo saben que la respuesta es correcta? Nosotros tenemos nuestros estereotipos de Latinoamérica así que a veces se nos olvida preguntar si lo que vemos en la media social es verdad. Si la información y el foto corresponde con nuestros estereotipos, tiene que ser verdad, ¿verdad?

  ¿Qué conclusión podemos hacer basado en la decisión judicial sobre el mural? Especialmente si consideramos la historia de mucho Latinoamérica y lo que resulta cuando artistas se expresan contra los lideres en poder. (Eg. Los desaparecidos en Argentina; Autores como José Martí que fueron exiliados, etc.) ¿Cuál es el papel de la tecnología en todo esto? ¿Qué piensan ustedes?

29 comentarios:

  1. Basado en mi interpretación, no estoy seguro que los generales sean culpables. No parece que hay bastante certeza en los papeles de esos hombres en los falsos positivos para difamarlos públicamente. Especialmente cuando personas pueden compartir información falsa tan rápidamente, quizás es verdaderamente peligroso permitir murales de ese tipo sin validar dicha información.
    Creo que es siempre necesario tener razón en casos como este porque las acusaciones falsas de una persona pueden arruinar la reputación y privacidad de otra persona. Soy consciente que siempre hay otra perspectiva, pero necesitamos distinguir entre perspectivas diferentes y mentiras / hechos. Si una perspectiva incluye mentiras, especialmente mentiras que pueden ponerse usadas para atacar a alguien personalmente, no debemos permitir la comparte pública de esta perspectiva. El mural sugiere directamente que los generales son culpables por unos números específicos de muertes, y no hay pruebas suficientes para validar esas afirmaciones. Hasta la pregunta de quién dio la orden es contestada por ellos o una investigación formal, el mural no debe existir.

    ResponderBorrar
  2. Pienso que este es un tema muy interesante. El derecho de expresión es un derecho humnano de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, una sistema que muchos gobiernos exitosos se basan en. Personalmente, creo que los problemas de libertidad de expresión no son más grandes que los beneficios. La pregunta de la verdad es dificil. En algunos situaciones, es facíl ver que es la verdad y que no es la verdad. Pero en situaciones políticas, las creencias personales de personas se afectan cada decisión. La tecnología empeora este problema, porque creencias personales pueden propagarse tan facílmente como los hechos. No creo que este es un problema que yo puedo responder, o es un problema que una persona puede responder en general. Pero creo que libertidad de expresión es un derecho humano, y gobiernes que restringin eso con la muerte están cometiendo un crimen global.

    ResponderBorrar
  3. La problema de la libertad de expresión es una problema global. Especialmente en países pobres mucha genta estan sufriendo de la problema. Espero que en el futuro más gente puedan ganar más derechos, como la libertad de expresión. También pienso que es importante que si hables sobre una problema, tu argumentos necesitan ser correctos porque si no son correctos, puedas difundir información falsa. Es importante que hagas una opinión con evidencias.
    De Maverick Greifenberger

    ResponderBorrar
  4. Kaid Boehm

    En mi opinión, el derecho de expresión debe ser normal, pero muchos países tienen consecuencias para personas que hacen esto. IMPORTANTE: estereotipos no determinan la verdad. Creo que situaciones como son difíciles de entender debido a su profundidad. Pero, tecnología juega un papel importante. Ayudó a difundir la imagen. En mi opinión, the presencia de tecnología hoy está motivando a las personas a expresar sus opiniones. Por eso siguen ocurriendo situaciones como argentina y José Martí. Todo el mundo debería ser capaz de expresar sus opiniones.

    ResponderBorrar
  5. Creo que la tecnología ha permitido al mundo expresar sus opiniones con mayor facilidad. Esto puede ser tanto bueno como malo. La expresión personal ha permitido al mundo ver las cosas desde una perspectiva diferente, que siempre es algo bueno. Sin embargo, muchas personas toman esta oportunidad por sentado y piensan que está bien danar a otra persona con este derecho. La tecnología difunde este conocimiento y opiniones más rápido que nunca antes de hacerlo más fácil de obtener.

    ResponderBorrar
  6. Cuando es importante por las personas expresar sus opiniones, es no razonable esperar que no habrán consecuencias. El derecho de expresión, deben ser un derecho global pero es no. El derecho de expresión es un derecho global de acuerdo a los Naciones Unidas y declaración de derechos humanos. Yo pienso que la artista que hace la pieza de este artículo tiene castigo para la pieza. Países grande necesite ayudar las personas pirimida en estos países.
    Zack Duncan

    ResponderBorrar
  7. Es importante a los principales y fundaciones de periodismo y arte tambien ser verdad. Es la responsibilidad de noticias y alguna otra persona que esta tratando compartir informacion a la publica dar informacion fiable. Yo elogio el tribunal por su decision. Aunque no es agradable hablar sobre, es verdad que Latinoamerica tiene una historia de corrupcion y dictadores. Y aunque es verdad de otras partes del mundo, es importante reconocer esa historia y informar la publica.

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso que el derecho de expression no es un derecho global, pero lo debe. Pienso que con nuevos technologia, es mas facil por la gente expresar su opinion sin consequencias. Por ejemplo, hay cosas como VPN que hacen lo mas facil por la gente decir sin su gobierno conocimiento. En este situacion pienso que es importante que el gobierno respeta la decision. Si las estadisticas no son ciertas, pineso que es su derecho hacer el arte.

    ResponderBorrar
  9. Es razonable esperar que no habrá consecuencias porque la mayoría del tiempo nosotros y nuestro gobierno y organizaciones no podemos ayudar las personas quien no tienen los derechos. Las Naciones Unidas tienen la declaración de derechos humanos y el artículo diecinueve dice que las personas deben tener el derecho a la opinión y la expresión. El derecho de expresión es un derecho global, pero no es en cada parte del mundo.

    En mi opinión, el derecho de expresión es muy difícil porque las personas deben hablar y criticar, pero ellos no deben compartir noticias falsas. Si la información es falsa, el gobierno debe quitarla (Necesita reglas para el gobierno y las personas regulares). No es necesario ser verdad, pero las pruebas y múltiples fuentes son verdaderas.

    La tecnología comparte la verdad y hace cambiar en todo el mundo. Mucho del mundo y sus obras no deben ser eliminados. Solo si la información es dangeroso, muchos gobiernos pueden empezar sus pensamientos sobre la remoción o el castigo. El progreso está haciendo y este artículo es la evidencia.

    ResponderBorrar
  10. Yo pienso que todos personas deben expresar su ideas con arte. Porque hay mucho perspectivas, yo no pienso que hay uno correcto idea para todos. Personas deben tener el derecho de expresión. Pero, no todos es dado el derecho. Tecnología da personas la oportunidad a expresan su ideas fácil.

    ResponderBorrar
  11. Pienso que todo el mundo deben la derecha a la expresión. Tecnología hace facil a tiene expression. Es importante para gobierno a respeta las opiniones de persones. Sin embargo si una persona es difundiendo información falsa deberían hacer algo al respecto. Si la tu difundes información verdadera pienso que es su derecho hacer el arte.
    Will Evans

    ResponderBorrar
  12. Creo que el derecho de expresión es un derecho univeral. Si un persona pensa que hay un problema, debe hablar. desafortunadamente el los goviernos pribados, nosotros probablemente no otendremos la verdad. Eso es un problema grande. En mi opinion, es difícil conseguir un respuesta del arte porque arte es abstrace. con eso information, tu no debes conseguir en problemas por el arte. - Mack Hansen

    ResponderBorrar
  13. Yo pienso que el derecho de expresión debe estar un derecho global porque ciudadanos deben tener un opinion en gobierno. Personas deben esperar para consecuencias, porque si su gobierno no permite pintando murales entonces ellos saben el resultado. Yo creo que si tú pintas un mural, la información debe es verdad. Yo pienso que nuestros estereotipos están solo verdad a veces, entonces nosotros necesitamos tener cuidado cuando nosotros creamos acusaciones. Estoy de acuerdo con la decisión judicial sobre el mural porque si ellos usan fuentes verdad, el mural es apropiado.
    -Caroline Burns

    ResponderBorrar
  14. Josh Dulin

    Pienso que el derecho de expresión es muy, muy importante para todo el mundo. Mientras de crea problemas, aún es muy importante. Por supuesto, uno de los problemas puede crear es el problema de información falsa. Así que, es importante para personas tener fuentes si quieren otras personas creer qué dicen. En esta situación, no puedo saber si la información es la verdad, pero de mi conocimiento previo, puedo entender por qué personas creen la información. Pienso que cosas como esto son importantes, porque pueden causar personsas pensar sobre su gobierno y su opinión personal. Pienso que tecnología haga el proceso de compartir información más facíl, así que personas pueden saber sobre problemas más facílmente. En total, pienso que el derecho de expresión personal es muy imporante, y es importante que cada gobierno protecta el derecho.

    ResponderBorrar
  15. Creo que la libertad de expresión debería esperarse en torno Al Mundo. los gobiernos pueden ser malos y a menudo lo son en todo el mundo. las personas deben ser capaces de decir lo que quieran dentro de lo razonable. hay una gran cantidad de esteotipos que son negitivos hacia américa latina. las personas beleve lo que hacen debido a su propio sesgo. Cuando hay datos en línea, la gente quiere hacerlo. el tribunal tomó una decisión que estaba en contra de la libertad de expresión. la tecnología hace que las cosas que suceden sean más vusable.

    ResponderBorrar
  16. En mi opinion, pienso que el derecho de expresion debe ser importante para todas paises. Pienso que este libertad de expresion es un derecho basico de todas humanos. Sin embargo, todo el mundo deben entender que no lo hace correcto o un hecho. Pienso que el libertad de expresion es por que nuestro mundo es tan diverso. Todo el mundo tienen opiniones diferented y que es bien, y que es bueno.
    Gigi Huffine

    ResponderBorrar
  17. Es muy importante para la gente poder expresar ellos mismos aunque es controversial. Las personas deben poder acceso fuentes de información para tener opiniones educado. Por ejemplo el mural permitir la gente piensen sobre su gobierno y su opinión personal. Además, tecnología lo hace más fácil compartir información así alcanzar más personas más rápido. En la sociedad de hoy en día tecnología trabaja para ayudar las personas a desarrollar sus opiniones.

    -Alexia Apablaza

    ResponderBorrar
  18. Eli Young

    Es comico que su blog es muy meta. Si, es razonable esperar que no habrán consecuencias porque en America este "libertad de expresión," y expresion de creativita esta gratuita para todos. Este derecho nesesito ser un derecho global porque todos los personas estan igual. Perom es cierto que estos derechos estan constructos sociales y, por tanto, arbitrarios. Technologica darlo estes artisticos un plataforma para hablar de forma más segura contra el gobierno.

    ResponderBorrar
  19. Creo que el derecho de expresión (si no da información falsa que se duele otras personas signifigativamente) es un derecho global, pero frencuentamente esto derecho no es reconociendo por las personas que tienen poder. Libertad de expresión es muy importante para criticar nuestros oficiales publicos, y que podemos criticar nuestros oficiales publicos es muy importante para mantener democracia.

    ResponderBorrar
  20. Seth Fisher

    No pienso que el derecho es global, por ejemplo considere países como China, Corea del Norte, Cuba, o Siria. Creo que este derecho debe ser un derecho global, o quizas los gobiernos no deben castigar las artistas como malo. La tecnología es importante en situaciones como este, tecnología ayuda a las noticias ir global y es más fácil responsabilizar a los gobiernos. La tecnología y la red están evolucionando rápidamente, y todo día es más fácil ser anónimo, es bueno por las artistas y otras personas que quieren expresan sus opiniones.

    ResponderBorrar
  21. Daniel Miranda
    Creo que el derecho de expresión es un derecho univeral. Si un persona pensa que hay un problema, debe hablar. desafortunadamente el los goviernos pribados, nosotros no otendremos la verdad. Eso es un problema grande. En mi opinion, es difícil conseguir un respuesta del arte porque arte es abstrace. con eso information, tu no debes conseguir en problemas por el arte.

    ResponderBorrar
  22. Creo que el mural no debería existir. Pinta un cuadro de los generales que podrían o no ser verdad. No hay suficiente evidencia verdadera de las cosas que los generales hicieron para que el mural fuera considerado correcto. Este mural no debe estar arriba. Creo que todos tenemos derecho a expresarse, pero cuando se trata de llevar la vida de otras personas, las cosas cambian.

    ResponderBorrar
  23. Pienso que en muchos casos, olvidamos que tenemos la libertad de expresión aquí en los estados unidos. Muchos países no tiene esta libertad, así que esto tema es un problema real. Estoy de acuerdo con el decisión, porque en mi opinión hay evidencia suficiente para los hombres tienen culpa. Pienso que vemos un cambio en pensamiento libre en los países de Latinoamerica. Tecnología puede dar nuestro información rápidamente, así que tenemos estadísticas en mano.

    ResponderBorrar
  24. Pienso que es razonable a esperar que no habrán consecuencias; si quiero expresarse, no quiero que afrontar las consecuencias. Pienso que el derecho de expresión es un derecho global, y es importante a la identidad de un país o de una comunidad. Personalmente, trato de ser verdad, pero entiendo que hay perspectivas diferentes. Creo que es importante a representar perspectivas diferentes, no ser verdad necesariamente. Pienso que el papel de tecnología en todo esto es para informar a todo el mundo sobre los peligros que las artistas en estos países tienen que afrontar.

    ResponderBorrar
  25. Lillian haren
    En mi opinión la libertad de expresión ni siquiera debería ser objeto de debate. El habla no se puede evitar, es humano como oír o ver. Creo que a la gente se le permite decir lo que quiera, pero enfrentar las consecuencias. El derecho a hablar no te salva de las reacciones de alguien, pero creo que la convicción es inmadura y refleja una imagen aún peor en ese líder/ figura.

    ResponderBorrar
  26. Zachary DeFilippis

    Yo pienso que el tribunal hizo decision correcto. Latinoamerica tiene una historia lleno de gobiernos opresivos. La democracia es en peligro en latinoamerica en paises como Argentina. Muchas personas quieren decir y el camino piden hacer que es en el arte. El arte es un bueno camino de comunicacion. La tecnologia ha hecho deciendo muy facil y mas personas pueden oir. Las personas compartiendo sus opiniones es muy importante y esta situacion es un ejemplo bueno.

    ResponderBorrar
  27. Nathan Morris

    Yo pienso que en los EEUU, el responsable no espera consecuencias, porque es sus libertades. El derecho de expresión no es un derecho global porque a los gobiernos no les gustan las opiniones de otros. No es necesario ser de derecha, porque todas las personas no están de acuerdo. Mi conclusión sobre la decisión judicial es que ellos quieren promover la libertad de todas las personas, entonces es bueno que todas las personas tengan la libertad de hablar su mente. El papel de la tecnología son las redes sociales, porque en las redes sociales las personas pueden usar sus voces para entender un mensaje. Yo pienso que es importante que todas las personas tengan la libertad de expresarse a uno mismo.

    ResponderBorrar
  28. La libertad de expresión es uno de los derechos más importantes del pueblo. La libertad de expresión es uno de los derechos más importantes del pueblo. Debería haber consecuencias para aquellos que abusan de este derecho, pero es importante que las personas puedan decir lo que quieran. La tecnología hace que la comunicación sea mucho más fácil, especialmente por ser anónima

    ResponderBorrar

  29. Creo que el derecho de expresión es un derecho univeral. Si un persona pensa que hay un problema, debe hablar. desafortunadamente el los goviernos pribados, nosotros probablemente no otendremos la verdad. Eso es un problema grande. En mi opinion, es difícil conseguir un respuesta del arte porque arte es abstrace. con eso information, tu no debes conseguir en problemas por el arte.

    ResponderBorrar