viernes, 15 de abril de 2016

Crísis de energía en Venezuela

     Venezuela ha estado luchando con una crísis de energía. Ha hecho muchas cosas diferentes para tratar de ahorrar energía, pero me parece a mí que sus soluciones son temporareas y necesitan encontrar una solución más permanente. Me hace preguntar sobre nuestro futuro global. Aquí hay un artículo sobre este tema.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/15/america/1460683021_217620.html

Leanlo y diganme lo que ustedes piensan. ¿Que soluciones debería estar mirando el gobierno de Venezuela? ¿Piensan que esto es una mirada a el futuro de más paises o piensan que está localizado allí? ¿Que podemos aprender de esta situación.

64 comentarios:

  1. Antes de eso, no sabe que eso es una problema en Venezuela. Pienso que es bueno que el gobierno sabe que eso es una problema grande y quiere que cambia que hacen. Si, pienso que algo como eso es muy realistica para el futuro de los EEUU. Entonces, si, hay algo muy importante para nosotros a aprendemos. Necesitamos que hacer algo ahora para prevene algo como eso. Pero, es posible que eso no es realistica porque todos no gusta cambia.

    ResponderBorrar
  2. Yo comprendo la intención del gobierno a salvar dinero y energia, pero ha deberia encontrar una manera mejor. Desafortunadamente, este esta afectando países que rodean Venezuela, incluso los estados unidos. Ante del cambio, el gobierno ha deberia evaluar los efectos posibles. Aunque el gobierno quiere a salvar dinero, el resultado posiblemente puede cuesta mas dinero porque muchas casas perdieron la potencia y este es la responsibilidad del gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Creo que el gobierno se da cuenta que energía es un problema en Venezuela y deben hacer algo para mejrar la situación. Aunque no pienso que esta solución no es la mejor. En un país como Venezuela no pueden tomar el trabajo de toda la gente. También sé que es dificil lograr los recursos que deben tener para usar la energía renovable como enegía eolica o solar. Por eso yo no sé una solución perfecta pero también creo que el gobierno no puede seguir así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Carlotta, esta solución no es la mejor. Pienso que Venezuela necesita recursos renovables como enegía solar pero yo sé que que cuesta mucho dinero. Pienso que no trabajando no es un bueno solución por la economía y las familias. Pienso que el gobierno necesita pensar sobre la afecta en otros lugares. Podemos aprender que es muy difícil arreglar un problema como esta, necesitamos prevenirla ahora.

      Borrar
  4. Yo pienso que la situación es espantoso, porque esta puede pasar a algunos países. Es duro encontrar una solución mas permanente porque es cambio por los personas del países. Con el reducción de horas de trabajo, muchas familias pierden dinero. Ademas, el país pierde beneficios. Para tratar de ahorrar energía, el gobierno de Venezuela necesitan hablar con los gobierno de otros países cerca de su país. Juntos, los gobiernos pueden hacer leyes y empieza un solución global.

    ResponderBorrar
  5. Yo pienso que el gobierno esta tratando ayudar, pero los soluciones no son buenas. Estas soluciones crean mas problemas para las personas no solo en el pais, pero otros paises tambien.

    ResponderBorrar
  6. Energía natural es difícil hacer una fuente de energía permenent de. energía natural no hace muchas energía para apoyar un país y todas las personas que viven en él. Creo que es bueno que el gobierno es buscar la manera ayudar al medio ambiente y prod

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que plan de Venezuela en la reducción de horas de trabajo con el fin de ahorrar energía, no es un plan muy bien planeado hacia fuera debido a que este plan hace más problemas para la economía de Venezuela que ayudar con la crisis de energía de Venezuela. Sin embargo creo que más países deben seguir ejemplo de Venezuela y empezar a pensar más sobre de cómo los ayudaría a sus medio ambientes.

    ResponderBorrar
  8. No pienso que haciendo que la gente para mantener sus luces y otros cambios contundentes ayudara el crisis de energía en Venezuela para mucho tiempo. Esto cambio afectara las empresas y la economía mas que el medio ambiente. Necesitan creer una sistema que no afectara la economia y la gente pero ayudara el medio ambiente para mas tiempo que unos meses o un ano.

    ResponderBorrar
  9. No gusto este plan porque el reduccion de horras de trabajador puede affecta la economia. No comprende como el presidente puede cambiar el tiempo porque yo pienso que el tiempo es porques las estrellas. Pienso que ellos nesecitan trabjar dos horas mas cada dia pero una dia menos cada semina. Otro idea es que ellos trabajan menos personas cada dia, giran personas differentes cada dia. Estos son solomente ideas y tienen problemas.

    ResponderBorrar
  10. Leí sobre la modificación del huso horario hace un par de días y me parecía muy raro. Por uno, no estoy segura de que realmente vaya a ayudar y ahorrar energía. Por otro lado, no creo que la modificación sea una solución para el problema que obviamente están teniendo en Venezuela. Por contrario, me imagino que el cambio va a empeorar el problema por la falta de un día de la semana laboral. Está claro que Venezuela está enfrentado con un problema muy grave y espero que logren dominarlo en el futuro.

    ResponderBorrar
  11. Energía natural es difícil hacer una fuente de energía permenent de. energía natural no hace muchas energía para apoyar un país y todas las personas que viven en él. También sé que es dificil lograr los recursos que deben tener para usar la energía renovable como enegía eolica o solar. Creo que es bueno que el gobierno es buscar la manera ayudar al medio ambiente y mundo.

    ResponderBorrar
  12. Antes de leendo el articulo, no se que Venezuela tiene una problema con energía por que el en pasado, era muy famoso por mucho pertroleo y gas. Venezuela es en el medio de un crisis que no puede evitar hasta mañana. El articulo es sobre energia, pero la problema es en dinero. Las problemas de energía son parte de los problemas del dinero del gobierno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Kevin. Cuando lei este articulo, cambia mi perspectiva en el país de Venezuela. Creo que Venezuela es un país prospero porque de su petróleo, pero no creo sobre su crisis de energía. Mirando pasado problema si mismo, es bueno que el gobierno es reconociendo este problema. En muchos casos, los gobiernos no reconoce la problema, y solo empeora. El Centro de la problema es dinero, y no es energía. Con mas dinero, este problema seria fijo.

      Borrar
  13. In mi opinion, el gobierno es responsable para los fuentes de energia. Venezula necesita un solucion porque ellos son una problema para paises cercas. No es imposible para mejorar su situacion. Por ejemplo, Costa Rica usa fuentes de energias que son renovable y "verde" y ellos son un pais pobre. La problema no es el dinero, es el hecho que personas no quieren tomar accion. No necesita salvar energia, lo necesita renovar. Es un proceso grande, pero hay muchos opciones como hidroelectricidad, energia eolica, energia solar, y mucho mas que es renovable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Pienso que tienes un argumento bueno. Las personas no pueden salvar energía todas sus vidas porque sus hijos no la tendrán en su futuro. Es las responsabilidad del gobierno proveer la energía porque la gente no puede hacerla. Pienso que energias renovables tienen menos peligro en paises pobres. Es importante que el gobierno ayuda este pais porque personas no pueden organizar y comprar edificios para hacer la energia.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo con su opinión. El gobierno en Venezuela necesita encontrar fuentes de energía nuevo. Estas fuentes deben ser renovables y seguras. Estoy de acuerdo que personas necesitan tomar acción. Si no toman acción, nada se hará nunca.

      Borrar
  14. Creo que la crisis de energia es para el gobierno ayudar, y si venezuela esta teniendo un escasez de energia. Yo sinto es importante ayudan estos problemas antes se convierte en un problema grande. Muchas paises necesitan mirar a Venezuela y aprenden arregla problemas de enegria. No hay un solucion universal, pero cosas pequenas puede ayudar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy importante para mi que nosotros ayudamos con la crisis de energía. La crisis de energía no afectan nosotros mucho pero en el futuro, afectan las personas. Como Venezuela, necesitamos aprender las problemas de energía como Douglas dijo. Yo creo que también que no hay un soluciona universal pero cosas pequeñas puede ayudar.

      Borrar
  15. Yo creo que hay un riesgo cambiando el tiempo porque puede afectar empresas en el pías. También, el solución me parece ser temporaria, pero yo no entiendo donde la energía esta vendiendo de. Yo también no se la geografía de Venezuela o la economía. Si yo se este, entonces yo pensaría de un solución, pero muchos soluciones dependen en cosas como la geografía.

    ResponderBorrar
  16. Mientras el gobierno de Venezuela ayudando su país, pienso que ellos pueden hacer mejor. Es el responsabilidad del gobierno a cuidar del medio ambiente. Si está un problema grande, como está en Venezuela, y el gobierno está consiente, debe encontrar nuevas fuentes de energía. El articulo dice que 70 por ciento de la energía en Venezuela es hidroeléctrico. Hay otras fuentes de energía durante una sequía. Las sequías son común en varios países, y pienso que sequias sucedería mas y mas. Gobiernos en todos países deben ser preparado para varios situaciones.

    ResponderBorrar
  17. Pienso que es la responsabilidad de el gobierno a trabaja a conservar energía, pero el trabajo de el gobierno en Venezuela no es bueno. Los cambios son muy pequeño y no ayuda mucho. Ser efectivo, es necesito para cambios grande. También, todos países necesitan participar y ayudar a conservar energía. No es posible ayudar las problemas si solo países similar a Venezuela trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Brad. El gobierno debe preserfvar enegia y el medio ambient een el processo. La problema es enegria sucio es dificil para empezar y cuesta mucha dinero. Pero cuando empezas usando energia limpia, los beneficios estan gran. El mundo nesicita buscar por un solucion en juntos.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con Brad. El gobierno debe preserfvar enegia y el medio ambient een el processo. La problema es enegria sucio es dificil para empezar y cuesta mucha dinero. Pero cuando empezas usando energia limpia, los beneficios estan gran. El mundo nesicita buscar por un solucion en juntos.

      Borrar
  18. Este problema es definitivamente un problema que debe abordarse. Es preocupante que Venezuela se ocupa de este tema. Algunas de las soluciones propuestas no son muy sólidos en mi opinión. No soy un experto en este campo, sin embargo, así que no sé si necesariamente es una solución mejor, más permanente. Siempre he pensado que el uso de recursos naturales es la mejor solución, aunque. Recursos como la energía eólica, energía solar, etc.

    ResponderBorrar
  19. Este solucion es horible. Cuando reduces tiempo de trabajar, reduces dinero por el gobierno porque de tarifas. La solucion, en mi opinion, es usar enegia solar. En Los EEUU soloment siete personas han muerto en la 50 anos pasados. Energia nucleur es limpia y barato. En mi opinion este es la solucion para muchos tiempos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sinto que James tiene un punto buena. Energia solar es bueno por un pais similar a Venezuela. Energia atomica es un idea bueno tambien, pero alguno radiaccion es mortal para la gente y la naturaleza. Energia atomica es la solo fuente que puede apoyar toda la industria humana (Ademas de los combustibles fossiles).

      Borrar
  20. Estoy acuerdo con tu que Venezuela es usando un solución temporal. Apagar las luces no fijar la problema energía. Da miedo pensar este problema podría ocurrir aquí pero pienso que la podría. El mundo es totalmente dependiente en energia y acabando podría ocurrir en todos lugar.

    ResponderBorrar
  21. Creo que la situación es un problema en muchos países. los gobiernos deberían empezar a invertir en energías renovables como la energía solar. es costoso pero es inteligente. ¿el sol no se quede sin energía y por qué no aprovechar? podemos aprender que las fuentes de energía naturales son una necesidad.

    ResponderBorrar
  22. Estoy muy sorprendido por el estado de Venezuela después de leer este artículo. Creo que es de miedo que el gobierno tuvo que cerrar las empresas temprana con el fin de ahorrar energía. Eso no puede ser bueno para la economía. Sin embargo, entiendo que esto podría ser la única solución que el gobierno puede ver. Energía natural es caro y ineficiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, este solución no es bueno. Si el gobierno cierran las empresas temprano en los estados unidos, personas van a estar muy enojado. Yo entiendo que es importante a salvar energía porque es muy importante. Perro, también, necesitan proteger la economía.

      Borrar
  23. Yo creo que esta problema es un problema de muchos paises. Es muy interesante que el gobierno neccesita parar los empresas para mantener su energia. Es un decision dura porque de el dinero que perder. Yo pienso los fuentes de energia renovables son hacer mas en venzela despues de el gobierno tiene el dinero.

    ResponderBorrar
  24. No pienso que es una bueno idea de el gobierno de Venezuela. El intentar estan bueno, y tratando de ayudar a el medio ambiente es bueno a promover pero no es un muy efectivo estrategia. Si funciona el gobierno, los otros paises podria ser afectado negativamente
    . El solucion no es mucho aydua en la larga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Katrina. Creo que el gobierno de Venezuela es una idea no bueno. Es buen para ayudar otras países. Pero, muchas países tienen este problema. Venezuela necesita una estrategia muy buena para arreglar o mantener su energia.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con Cecilia y Katrina. Esta situación es muy triste porque la gente no tienen los recursos se necesitan a trabajar y progresar. Adicionalmente, como el artículo decía, eso problema no es bueno por el economía. Eso problema no es limitado al país de Venezuela. Es la responsabilidad del gobierno de Venezuela encontrar una solución más permanente.

      Borrar
  25. Yo sé que el gobierno tiene buenas intenciones para el país por querer salvar engery y dinero , pero estoy tener la impresión de que ellos no piensan sobre de las cosas malas de sus forma de ahorrar energía. Siento como si ellos deberían haber pensado en las cosas que podría haber ido mal y ahora se les está costando más dinero por el daño que se ha hecho .

    ResponderBorrar
  26. Pienso que Venezuela está tratando su mejor a hacer una solución para su crisis de electricidad pero necesita una solución que es mas permanente como nuevos métodos de conservación de electricidad o nuevos métodos de energía como la energía solar o eólica. Pienso que el problema de electricidad en Venezuela puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Pienso que no hay un parte del mundo que es totalmente cien por ciento seguro de el crisis de energía. No es importante si el país es del mundo primero o el mundo tercero nos todos tenemos un tipo de problema con energía y si necesitamos a cambiar sus maneras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que este país está intentando hacer la situacion mejor. Según el articulo, Venezuela tiene una problema con electricidad y las soluciones no hay buenos. Estoy de acuerdo con Rachael, que algunos lugares en el mundo pueden tener la misma cosa. Ademas, nosotros podemos aprender que los grandes problemas necesitan mucha atención o que causarán problemas mayores.

      Borrar
    2. Estoy de acuerda con Rachael porque cada país puede tener la misma problema. Los gobiernos de muchas países necesitan trabajar conjuntos para hacer un soluccion. Es difícil para hacer un soluccion sobre energía porque personas usan mucha energía todo el tiempo. Sin embargo, si nosotros trabajar conjuntos, es posible. Ahora, países como los estados unidos necesitan ayudar Venezuela con su crisis.

      Borrar
    3. Estoy de acuerda con Rachael porque tenemos que pensar de otras paises tambien. Es posible que va a ser en una país diferente. Presidentes de muchas países tienen ayudarlos y es importante que todas las personas saben que es una manera mejora. Pueden tener energía porque en un país que no tiene mucho dinero, es difícil. Solo las personas que tienen dinero va a tener energía y es una problema grande. Otras países tienen que ayudar con este problema. Muchas personas empiezan a ayudarlos.  

      Borrar
    4. También estoy de acuerdo en que Venezuela está tratando tan duro como pueden para solucionar esta crisis energética. Sin embargo, mucha gente no entiende que esto le puede pasar a cualquiera, no sólo a países como Venezuela. Algo que creo que es muy importante es que otros países se lancen a ayudar a Venezuela, porque como he dicho antes, esto puede pasarle a cualquiera. Si otros países tienen el dinero para ayudar, deben lanzar pulg Esto podría ayudar completamente a Venezuela y también dar a otros países aliados después.

      Borrar
  27. Venezuela necesita buscar para soluciones permanados. Creo este porque si usan soluciones temporanos, es el empesa de un ciclo con muchos soluciones temporanos, y la gente de Venezuela no puede ver un fin al problema con energia. Venezuela es un pais muy pobre, y no veo este en un problema para paises ricas como los Estados Unidos, Canada, etc. pero para paises que no tienen mucho dinero o recursos, el problema con energia esta en el futuro proximo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que Venezuela necesita buscar para una solución mejor y no temporal. Pero, porque el país es muy pobre, no es posible todo el tiempo tener una solucion fantastica. El gobierno no tiene muchos recursos para encontrar una solución a su problema. En el otro mano, sin una solución permanente, la situación no sera mejor en el futuro. El problema continuará empeorar. Venezuela necesita hacer algo pronto.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con Phillip mucho. Planes permanentes son mejores porque son más fiables y probablemente tienen menos problemas. Los gobiernos necesitan más tiempo para hacer planes buenos. También, este problema con la energía parece muy posible in otros países también, especialmente en los países que no tienen economías buenas. Sin embargo, pienso que el plan del gobierno de Venezuela es un comienzo no malo o bueno, pero pienso que este plan es mal porque su economía está sufriendo de esto. No hay soluciones fáciles para resolver el problema, pero los gobiernos deben trabajar juntos para tartar de encontrarlo.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Este es muy interesante. Si un pais va en un ciclo, es dificil a salir. Saca dinero a dar un solucion temporal. Porque de este, que dinero no puede ir a un solucion permanente. Porque Venezuela es un paiz que es pobre, es una problema. Puede a ser un problema para otras paises pobres. Estos paises necesita a hacer un solucion permanente o busca para ayuda.

      Borrar
    5. Estoy en acuerdo con Phillip que Venezuela necesita un solución permanado. Si Venezuela no encontra un solución permanado, sus problemas con energía estará peor y peor. Creo que el gobierno debe busca companias de energia en otras países construir las fábricas en su país para ayudar con las problemas con energía, y la economía. No pienso que este es la futura para otras países. Pienso que todas las países, incluye Venezuela, solamente mejorará sus maneras de energía porque tecnologia siempre está mejorando.

      Borrar
    6. Estoy de acuerdo con Phillip. Es la verdad que soluciones permanentes son necesarios, pero a resolver este problema es muy complicado. El gobierno de Venezuela debería promover educación y la economía en el futuro. La crisis de energía es una crisis del medio ambiente también, y las acciones de la gente puede ayudar. También, es importante que organizaciones globales dan dinero y recursos a países pobres como Venezuela.

      Borrar
    7. Estoy de acuerdo con Phillip porque yo pienso que Venezuela necesita resolver sus problemas con energía temporal. Aunque, es muy difícil encontrar soluciones que no cuestan mucho dinero porque el país es pobre. Si no arreglan sus problemas con energía y encontrando un solución rápidamente, entonces su problema con energía será más grande.

      Borrar
    8. Yo estoy de acuerdo. Yo creo que Venezuela necesita encontrar soluciones permanados. Soluciones temporanos trabajan para un tiempo pequeño solamente. Si Venezula usa soluciones temporanos, en un par de años Venezuela ir a tener los problemas mismos. Yo creo que los gobiernos del muchos países necesitan ayudar los países con problemas de energía para mantener la salud del medio ambiente y ayudar las personas.

      Borrar
  28. no se los soluciones para Venezuela porque necesita los solutiones permanados. Venezuela es tratando ayudar el medio ambiente cuando produce mucho el petroleo y la gasolina. Venezuela necesita encontrar mas energia renovable para el pais porque limtando la energia usado por las personas no es en termino larga. creo que venezuela tiene no opciones buenos.

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Creo que la situcaion es muy triste, porque la gente detras de solucion probablmente pensara en es la unica manera de. Les puede parecer como la unica solucion. Soluciones a largp plaze tardan mas tiempo en aplicar que soluciones a corto plazo. Proque de este, la gente no veo progreso y perder la esperanza. Para mi, es por eso soluciones a corot plazo son mas comunes. Aunque resulta lamentable, las cosas son.

    ResponderBorrar
  32. pienso que haciendo que la gente para mantener sus luces y otros cambios ayudara el crisis de energía en Venezuela para mucho tiempo. Creo que es bueno que el gobierno es buscar la manera ayudar al medio ambiente y mundo. También, todos países necesitan participar y ayudar a conservar energía. No es posible ayudar las problemas si solo países similar a Venezuela trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Garrett y pienso que la camino solo ayudar el crisis de energía en Venezuela es si mucho países en el mundo ayudan. No pienso que Venezuela es el solo país con este problema también. Pueden mas fácil si mucho países vienen a la vez resolver este problema. Todos los cosas que no trabaja tratar de ahorrar energía no trabajan porque este no mas grande y permanente. Si Venezuela y otras países en el mundo pueden venir a la vez, ellos pueden resolver el crisis de energía.

      Borrar
    2. No estoy de acuerdo con Ariana y Garrett. Los gobiernos de los países pobres como Venezula no pueden ayudar sus personas. Gobiernos deben perocuparse con protegen sus cuidadanos y las personas deben hacer el resto. Empresas son más efectivas que gobiernos en casi todo, incluso energía. Empresas quieren que personas compren de ellas y hacen precios bajos a causa de este. Gobiernos no se preocupan con precios bajos porque ellos no están comprando or vendiendo.

      Borrar
  33. En mi opinión, hace sentido lo que está haciendo el gobierno. Si no pueden crear más energía, tienen que ahorrarlo. La cosa es que las medidas que tomen no son suficientes. Tienen dos opciones: tomar medidas más drásticas para ahorrar la energía, o crear más plantas eléctricas para generar más electricidad. Eso será muy caro, pero será mejor para el futuro. Las modificaciones de los horarios están funcionando ahora, pero empeoran la economía a lo largo.

    ResponderBorrar
  34. Yo pienso que el gobierno esta haciendo lo que puede para ayudar. No pueden tener una solucion permanente, entonces tienen que usar el dinero que tienen para hacer una solucion temporaria. El gobierno no puede ayudar mucho porque tienen que proteger a las personas primero. Si no puede ayudar el gobierno, las personas y las empresas tienen que tratar de hacer algo.

    ResponderBorrar
  35. Hay muchos problemos en Venezuela. El gobierno esta ayudando pero no es un solucion bien. Necesitan poner mas plantas electricas en el ciudad para las pesonas. Es bien para trabaja y obviamente para los personas que necesitan electricidad. Los personas necesitan hacer algo muy rapido.

    ResponderBorrar
  36. El gobierno de Venezuela ayuda con que lo puede pero no hay soluciones permanentes. Ahora hay soluciones temporales solo. Pero, si el gobierno no tiene soluciones permanentes, pienso que la gente de Venezuela y organizaciones en Venezuela necesitan ayudar con este problema grande porque este problema no afecta Venezuela solo pero lo afecta otras paises tambien.

    ResponderBorrar
  37. El gobierno de Venezuela ayuda con que lo puede pero no hay soluciones permanentes. Ahora hay soluciones temporales solo. Pero, si el gobierno no tiene soluciones permanentes, pienso que la gente de Venezuela y organizaciones en Venezuela necesitan ayudar con este problema grande porque este problema no afecta Venezuela solo pero lo afecta otras paises tambien.

    ResponderBorrar
  38. En mi opinión, Venezuela debería buscar soluciones para conservar energía. Deben ver la electricidad del agua y los molinos de viento. El gobierno debería ayudar al país y dirigirlo para que no se vuelva más crítico. El gobierno también podría concentrarse en la energía nuclear. Hay algunos países en los que el dinero es un problema y esos países podrían enfrentar este mismo problema.

    ResponderBorrar